in ,

López Obrador defiende sus ''mañaneras'', dice que es información no propaganda

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde anunció cambios en su gabinete (Foto de El Universal)
Foto de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este miércoles en que su habitual conferencia de prensa mañanera no es propagada política sino una forma de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

López Obrador también acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

“Lo único que puedo comentar es que no debe de confundirse, propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, ¿cuál es la palabra? subliminal. No, nosotros son vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo", dijo el mandatario.

Durante la reunión con representantes de los medios en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con sus conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

“Eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda que hacían los gobiernos anteriores hasta el pasado gobierno. ¿Qué no se dio cuenta el director del INE que en el anterior gobierno federal nombraron delgados para ir a promover el voto en municipios del Estado de México, que nombraron secretarios? que el que estaba de secretario de Salud (José Narro) fue delegado del PRI a Ecatepec. Existe el testimonio, daba hasta pena que alguien que había actuado se había desempañado como rector de la UNAM terminara de matraquero del PRI“, dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que, por ningún motivo, su gobierno no podría hacer estos actos “pues sería traicionarnos a nosotros mismos".

“Si siempre estuvimos en contra de eso, o usar el dinero del presupuesto o comprar votos o repartir despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos, traficar con la pobreza de la gente, no. No somos iguales, pues eso todo eso tiene que ver con la propaganda", dijo el presidente López Obrador.

El mandatario aseguró que lo que se hace en las conferencias de prensa es garantizar el derecho que tiene el pueblo de informarse, y acusó que en sexenios pasados había un control en los medios de comunicación.

"Nada más daban a conocer lo que les convenía. Entonces las cosas han cambiado, no vamos nosotros a ningún acto de propaganda, nada absolutamente, pero si vamos a estar informándole al pueblo de todo, y desde luego lo que tiene que ver con la salud, con la educación y lo que tiene que ver con el bienestar en general, que es a lo que nos dedicamos y nos ocupamos“, aseveró.

Alex Malverde, promotor mexicano de hip hop, muere tras enfermar de Covid

Japón negará entrada a todos los extranjeros no residentes