in ,

López Obrador exhorta al Congreso de EE.UU. a aprobar reforma migratoria

Foto de archivo del 18 de enero de 2020 de migrantes hondureños que esperan ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.- (Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que el Congreso de Estados Unidos apruebe “rápido” los proyectos de ley de reforma migratoria, e insistió en que la cooperación para el desarrollo es clave para frenar la ola de migrantes.

“Por esta crisis, hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto. Porque está pidiendo el presidente Biden 4,000 millones de dólares, y lo tienen que aprobar en el Congreso. Ojalá se apuren, porque hay que atender la causas” de la migración, dijo el mandatario.

El presidente de México reiteró que tiene “muy buenas relaciones” con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Acuerdos en materia migratoria

Aseguró que se están “logrando acuerdos” en materia migratoria y lamentó que las promesas migratorias de Biden fueran aprovechadas “por traficantes” para impulsar una nueva ola.

Lamentó que muchos migrantes viajen acompañados de menores de edad: “Hay una situación grave de utilización de niñas y de niños.”

Y puso como ejemplo un “rescate” de migrantes esta semana en el sur de México, cuando se interceptaron hacinados en un camión a 131 hondureños y 18 guatemaltecos, siendo 28 de ellos menores de edad.

Reforma migratoria de EE.UU.

El pasado 18 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley de reforma migratoria que buscan regularizar a cerca de 4 millones de indocumentados, en su mayoría jóvenes conocidos como “dreamers” y trabajadores agrícolas.

El intento de regularización coincide con un fuerte aumento en la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes en la frontera sur, lo que ha servido de pretexto a gran parte de la oposición para rechazar los proyectos.

Estas dos medidas son pedazos de la gran reforma migratoria que la Casa Blanca está impulsando en el Congreso y que ambiciona la regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Piden un millón de dólares por tenis usados por Kanye West

Viral: Joven queda chimuela tras intentar reto de TikTok