in ,

López Obrador: Iberdrola dispuesta a llegar a acuerdos con el Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina

"México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos"

La mañana de este jueves, durante su conferencia habitual matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que tenga información sobre la cancelación de inversiones de la compañía española Iberdrola.

El mandatario aseguró que la presunta cancelación de inversiones de la empresa española es solo una "nota periodística".

Carta de Iberdrola

Por el contrario, el presidente López Obrador aseguró que él recibió una carta de la dirección de Iberdrola en la que la empresa señala que cuenta con 26 plantas termoelécticas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno.

Ante los representantes de los medios, López Obrador aseguró que entregó la carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero.

"Por eso, no hay ninguna cancelación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habrían tomado la decisión de cancelar alguna obra, y no es eso lo que me expresan", concluyó el Presidente.

Iberdrola es una empresa española que tiene su sede en la localidad de Bilbao, País Vasco, España.

También le podría interesar: "La Secretaría de Energía asume el control del Sistema Eléctrico Nacional"

Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, cuyos intereses podrían verse afectados al asumir la Secretaría de Energía el control del Sistema Eléctrico Nacional.

Ante una nueva pregunta sobre el tema de Iberdrola, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que la "tecnocracia", en contubernio con las empresas particulares, hizo a un lado a la CFE" y aseguró que "lo que hicieron en los últimos tiempos fue privatizar".

Iberdrola, una verguenza

"En el caso de Iberdrola es una verguenza", dijo el mandatario al recordar que una secretaria de Energía, sin recordar si fue del gobierno del expresidente Vicente Fox o Felipe Calderón, se haya ido a trabajar a dicha empresa; también descalificó que el expresidente Felipe Calderón, terminando su período de gobierno, fuer a "formar parte del consejo de administrafión de Iberdrola".

"Hay desde luego mucha desinformación, y hay una campaña en medios de que nosotros vamos a producir energía con combustóleo", dijo el presidente López Obrador, "que se van a nacionalizar las empresas particulares", agregó.

El Presidente dijo que su Gobierno tiene el "compromiso" de "no aumente el precio de la luz".

"Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, entonces sí, va a seguir aumentando la luz", señaló AMLO.

México no es tierra de conquista

López Obrador dijo que "va a haber arreglo, esta carta es con ese propósito, me están pidiendo una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad".

Enfático dijo el mandatario federal, "Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos", concluyó.

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 9 de junio (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Una trabajadora del sector salud sostiene pruebas aplicadas a trabajadores de la Central de Abastos de Ciudad de México para confirmar o descartar casos de Covid-19 (Foto de Xinhua)

''Peligrosa trayectoria'' de México: pronostican 88 mil muertes por Covid-19