in ,

López Obrador: México ahorró 560,000 mdp por el combate a la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia con motivo de su segundo informe de Gobierno, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, este martes 1 de septiembre de 2020.- (EFE/ José Méndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país ahorró 560,000 millones de pesos gracias al combate a la corrupción que ha llevo al cabo su Gobierno.

"Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560,000 millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor Gobierno“, dijo el mandatario durante una ceremonia con motivo de su segundo informe de Gobierno.

Durante un reducido acto en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que "ya se acabó la robadera" en el Gobierno, aunque reconoció que todavía queda "desterrar por completo el bandidaje oficial".

Pandemia de Covid-19

Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de Covid-19 no haya "desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos".

La corrupción fue el primer tema abordado por López Obrador en su discurso, pues opinó que es el origen de la “crisis” de desigualdad y de violencia que sufre el país.

"Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando“, dijo el mandatario, quien aseguró que “ya no hay lujos en el Gobierno".

Austeridad gubernamental

Y es que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recortó su sueldo y el de los altos funcionarios, eliminó algunas prestaciones y puso en venta el avión presidencial, así como vehículos oficiales.

Durante la pandemia, el presidente ha ahondado su plan de austeridad gubernamental recortando el 75 % del gasto administrativo, aunque para muchos expertos el Gobierno debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18.7 % interanual en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el mandatario se niega a endeudar al país y en su discurso sostuvo que los rescates a las empresas son “inmorales” y que "hay que ayudar a quienes más lo necesitan" con apoyos sociales.

Sin "venganzas políticas"

El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas".

López Obrador, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, aunque no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.

Caso Lozoya

Además, López Obrador ha pedido transparentar al máximo el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht.

Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal entre 2012 y 2016, ha ocasionado un terremoto político en el país al implicar en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Hermano del presidente

Recientemente se difundió un vídeo en redes sociales que muestra al hermano de López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.

Al salir a la luz, el presidente se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega “voluntaria” del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.

Entrega de útiles escolares y cubrebocas para habitantes de Suma