in ,

López Obrador: No se auspicia la violación de los DD.HH. de los migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso /RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno protege los derechos humanos de los migrantes pese a la masacre ocurrida en el estado de Tamaulipas, donde aparecieron 19 cuerpos calcinados, la mayoría de ellos guatemaltecos.

"Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de los derechos humanos, y lo segundo es que, si se dan casos como este, tan graves y lamentables, se busca hacer justicia, que no haya impunidad, como se actuó en el caso de estos migrantes guatemaltecos“, manifestó.

El pasado 22 de enero ocurrió la matanza de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas, de los que ya se han identificado a 16 de los fallecidos, dos de nacionalidad mexicana y 14 guatemaltecos, incluyendo al menos un menor de edad.

Las autoridades señalan a los cárteles de la droga como responsables del crimen, por el que también han sido detenidos doce agentes de la Policía del Estado y la Justicia investiga a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación.

“Ya hay detenidos, en efecto policías del Estado de Tamaulipas, hay cesados y también están sujetos a proceso funcionarios de migración, servidores públicos y no va a haber impunidad para nadie, y tenemos una relación constante con los familiares de las víctimas“, aseguró López Obrador.

Tráfico de personas

Las autoridades mantienen la línea de investigación que apunta al crimen organizado y el tráfico de personas como causantes de esta masacre, que la ONU ha comparado con la de San Fernando del 2010, cuando asesinaron a 72 migrantes en la misma región.

El presidente mexicano ha reconocido la violencia que padecen los migrantes que van a Tamaulipas para cruzar después a Texas, EE.UU.

“Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por todo lo que sabemos, entonces fue siempre un argumento de nuestra parte decir: necesitamos cuidarlos, protegerlos“, admitió.

López Obrador hizo un “llamado” a los integrantes de estas bandas para “que abandonen, que desistan de esa actividad ilícita.”

Oportunidades para adolescentes

Aseguró que los adolescentes que están en el crimen organizado tienen ahora “otras opciones“, como su programa de becas y el de pasantías: "Jóvenes Construyendo el Futuro".

El mandatario también rechazó ayuda militar de Estados Unidos para combatir al crimen organizado o atender la crisis migratoria.

Cambio de estrategia

“Ya no queremos el Plan Mérida, hace poco hubo una polémica sobre eso, que yo estaba planteando incluso que no existiera el Plan Mérida, es algo ya decidido, nosotros no queremos cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros artillados“, declaró.

López Obrador recordó que le ha propuesto al nuevo presidente Joe Biden un plan para que “se ayude a los pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, de Centroamérica y el sur de México” con inversiones.

La monja André, que venció al Covid, hoy cumple 117 años (Vídeo)

¿Qué es el bitcoin? Esto es todo lo que debes saber