in ,

López Obrador: Se llegó a un acuerdo con la empresa Constellation Brands

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/POL/4TAT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los directivos de la compañía Constellation Brands llegaron a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que los ciudadanos de Mexicali, Baja California, votaron en contra de que se construyera una planta cervecera en ese municipio.

“Fue buena la reunión, había dos posibilidades; una era ir a tribunales; la otra, la vía de la conciliación y ellos aceptaron la vía de la conciliación, el acuerdo, y eso es algo positivo. Les informamos que era una decisión tomada por los ciudadanos, que no se podría operar la cervecera y se respeta la voluntad de las personas”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que se acordó con los empresarios establecer alternativas y otras opciones, pero aún se van a analizar; sin embargo, dijo que se quedó “muy satisfecho” por la actitud de los directivos de la compañía.

El mandatario reveló este miércoles que se buscará una nueva ubicación para la construcción de la cervecera de la compañía Constellation Brands, tras la suspensión de la obra en mexicali, Baja California.

“Ya estamos viendo opciones alternativas: otros sitios y otras opciones“, explicó el mandatario tras reunirse con representantes de la compañía.

López Obrador celebró que la compañía no acudirá a los tribunales para denunciar la suspensión de sus obras, que ya llevaban un 65 % de avance.

El pasado 22 de marzo se celebró una consulta popular en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Estados Unidos, donde el 76.1 % de los votos optó por cancelar el proyecto, que contemplaba una inversión de 1,400 millones de dólares, por considerar que causaría escasez de agua en esta zona árida del país.

La consulta, impulsada por las autoridades, fue polémica dado que tan solo participaron 36,781 personas de un padrón electoral de casi 800,000 ciudadanos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprochó que la cancelación tendrá “consecuencias totalmente inadecuadas” para el país y criticó que la consulta fue irregular, puesto que se celebró al mismo tiempo en que las autoridades pedían a la gente quedarse en su casa para prevenir contagios de Covid-19.

Por su parte, López Obrador sostuvo que la cancelación de la cervecera “no ahuyentará la inversión extranjera” porque que las obras estaban manchadas de “corrupción e influyentismo“, a la vez que criticó que se construya una cervecera “en una zona con escasez de agua".- (Por Luis A. Méndez).

Síguenos en Google Noticias

lópez gatell indigente

"¿Oye papi, me regalas un pesito?": dice indigente a López-Gatell (vídeo)