in ,

México alcanza las 31,119 muertes por el coronavirus

Arriba

Llamado a vivir con el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— México sumó ayer 31,119 defunciones y 261,750 casos confirmados acumulados por el nuevo coronavirus, desde el primer caso registrado el 28 de febrero, informaron autoridades sanitarias.

Del total de los casos acumulados confirmados por la autoridad federal, se lograron recuperar 159,657 personas, mientras que 2,805 están catalogados como contagios activos y otros 73.035 considerados sospechosos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró la necesidad de aprender a vivir con el virus Sars-CoV-2 e incorporar permanentemente prácticas de higiene y prevención en la nueva realidad. No obstante aclaró que el proceso de desconfinamiento debe ser gradual, en referencia al avance de la llamada “nueva normalidad”, que ahora permite en poco más de la mitad del país con un proceso de apertura de actividades deportivas y comerciales bajo un semáforo epidemiológico en color naranja.

El semáforo naranja, que si bien marca una alerta alta de contagio, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50%, al igual que las estéticas, centros comerciales, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

El experto en epidemiología presentó el nuevo informe técnico Covid-19 en México, el cual desglosa por vez primera el número de casos por entidad y en el que mantiene a Ciudad de México con mayor número de contagios y fallecidos, éste último en el que dijo, “podría ocurrir un rebrote (...) si no somos ordenados” con el proceso de desconfinamiento.

México se mantiene en Fase 3, que es la de mayor propagación del Covid-19, y desde la última semana de mayo arrancó con la primera etapa del plan “nueva normalidad”, dividida entre fases, y con tres semáforos de vigilancia sanitaria y tras concluir la llamada “Jornada de Sana Distancia”, en la que se apostó por el confinamiento voluntario, mientras que obligatoriamente se cancelaron todas las actividades escolares de todos los niveles, así como las no esenciales.— Xinhua

López-Gatell, dijo esta mañana a un medio local que la COVID-19 podría prolongarse en México hasta marzo o abril de 2021, debido a la temporada de influenza que provocaría un repunte de casos por el nuevo coronavirus. 

 

La capitalFiltros

El Gobierno de Ciudad de México instaló filtros sanitarios en el Centro Histórico.

Método de control

En las últimas horas autoridades de salud capitalinas llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al Centro Histórico lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido.

Días y apellidos

Lunes, miércoles y viernes para los apellidos que comiencen de la letra A a la L; martes, jueves y sábados para el resto. Los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.

 

Panorama económico