in ,

México está abierto al escrutinio mundial en DD.HH., dice AMLO

Fotografía cedida por la Presidencia de México del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (EFE/PRESIDENCIA)

Aseguró que cumplirá con la recomendación de la ONU en el caso Wallace

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA) pidiera la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cumplirá con esta recomendación, y manifestó que México está abierto al escrutinio mundial en materia de derechos humanos.

"Cumplimos con esa recomendación, se va a cumplir. El Estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales", dijo el mandatario.


También le podría interesar: "López Obrador insiste en que el conflicto por el agua en Chihuahua es electoral"


Durante su habitual conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que hay una apertura para que organismos puedan venir al país y observar el comportamiento del gobierno mexicano en materia de derechos humanos e indicó que se cumplirá con todas las recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, sobre todo, aquellos vinculados a la ONU.

"Estamos inscritos en todos los organismos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos. Se abrió el país para que puedan estos organismos observar el comportamiento del gobierno de México en esta materia y en todo", dijo el mandatario.

Añadió López Obrador que su Gobierno está "abierto al escrutinio público mundial", además, dijo: "aceptamos todas las recomendaciones de estos organismos sobre todo lo que tiene que ver con la ONU, organizaciones internacionales serias".

En Palacio Nacional, el mandatario agregó: “No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía, ni de nuestra independencia, el que organismos de derechos humanos puedan de actuar con libertad en México. No es violatorio de nuestra soberanía el que puedan estos organismos participar en el caso de tortura, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión".

Imagen de trabajos en paradores turísticos de zonas arqueológicas que maneja Cultur (Foto de cortesía)

Mañana reabrirán las zonas de Chichén Iztá, Uxmal y Ek Balam

Arrollan a jaguar hembra a la entrada de Campeche