in ,

México, sede de encuentro

Carlos Vecchio

Preparan diálogo de delegados de Maduro y Guaidó

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— México aceptó ser la sede para el nuevo proceso de diálogo que llevarán adelante el gobierno y la oposición venezolana bajo la mediación de Noruega, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin ofrecer mayores detalles, López Obrador dijo en su conferencia matutina que aceptó que México sea la sede para el nuevo intento de diálogo que sostendrán los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó.

“Aceptamos porque buscamos que haya diálogo y acuerdo entre las partes”, indicó el gobernante mexicano, que se abstuvo de precisar el lugar donde se realizarán las conversaciones.

La fecha pautada por los mediadores noruegos para el inicio de las conversaciones está prevista para el 13 de agosto, pero es posible que se demore unos días dependiendo de las decisiones de la delegación del gobierno venezolano, indicó a “The Associated Press” una fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser citada.

Sobre el lugar donde se realizarán los diálogos aún no hay precisiones, pero una de las opciones que se maneja con mayor insistencia es la Ciudad de México.

En representación del gobierno venezolano se prevé que acuda el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más tres integrantes de las principales fuerzas opositoras entre ellos Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y un integrante de la organización Un Nuevo Tiempo.

En un primer encuentro entre las partes se espera concretar un acuerdo parcial sobre los términos de la negociación y los plazos del proceso, precisó la fuente.

Desde el mes pasado Maduro anunció que estaba listo para ir a un diálogo con la oposición en México, pero exigió a sus adversarios renunciar expresamente a la violencia para avanzar en el proceso.

De un vistazo

Asistentes

En representación del gobierno venezolano se prevé que acuda el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez; por la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde; Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, entre otros.

Indagan al presidente del Trife por ''lavar'' 30 millones de pesos

Sin acuerdos Messi y el Barca: Leo se marcha del club