in ,

Morena probó su capacidad para movilizar gente

Aspectos de la jornada de votación de la consulta popular para enjuiciar o no a expresidentes

“Ejercicio de medición”

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó anoche el resultado final de la consulta popular realizada el domingo, promovida por el gobierno y los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta a la que el electorado mexicano fue invitado a participar fue la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los de las posibles víctimas?”

Confirmación

Millones de mexicanos acudieron a las mesas receptoras a votar; sin embargo, el INE confirmó anoche que la participación fue muy baja, por lo cual no será vinculante el resultado de este ejercicio.

Los resultados también dejan de manifiesto que casi el 100% de los que fueron a manifestar su opinión y votaron por el “sí” quieren que se investigue y se enjuicie a quien corresponda.

En total, se recibieron 6 millones 662,915 papeletas. Al contabilizar el 99.9859% de ellas, el 97.7224% fue a favor del “sí” a la pregunta, lo que equivale a 6 millones 511,163 mexicanos.

El 1.5441% respondió “no”, lo que equivale a 102,886 ciudadanos. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, que equivale al 0.7334% o 48,866 personas.

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el órgano electoral entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados oficiales para que determine lo conducente.

La consulta popular no alcanzó el 40% requerido por la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 64, para ser vinculante.

Ejercicio de medición

Para el politólogo Javier Martín Reyes la popular realizada el fin de semana sirvió para medir la capacidad de movilización de Morena.

“Tienen razón quienes han dicho que este ejercicio, entre otras cosas, sirvió para medir el músculo y capacidad de movilización de Morena. Hay que reconocer que mucha gente salió a votar convencida de que podían salir comisiones de justicia; salieron a votar de buena fe, pensando que esto sería para enjuiciar a expresidentes”, dijo el entrevistado.

Hicieron campaña

En la conversación, Martín Reyes recordó que los dirigentes y militantes de Morena hicieron campaña para impulsar la consulta popular, pero bajo la narrativa única de que era para enjuiciar a cinco expresidentes.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que si en este ejercicio de participación ciudadana obtuvo 7% de participación, cuando el 6 de junio el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un porcentaje mayor, fue porque hay gente que no se dejó engañar.

“Creo que hubo mucha gente que votó el 6 de junio convencida por las candidaturas de Morena y ahorita se dieron cuenta que lo que teníamos enfrente era una farsa”, comentó.

Por su parte, el profesor Javier Santiago Castillo señaló que no se alcanzó el objetivo de que la consulta popular fuera vinculatoria, ya que ésta no obtuvo al menos el 40% de la votación de los ciudadanos registrados en la lista nominal, sino que solo logró 7%, según las cifras oficiales.

Sin embargo, comentó que los más de 6 millones de personas que eligieron el “sí” muestran la irritación y molestia por los actos de corrupción del pasado.

“Políticamente sí podía considerarse una gran encuesta: sí muestra un ánimo social. No se alcanzó el objetivo, pero el número de participantes es significativo, lo cual nos lleva a una conclusión cualitativa respecto a que el resultado sí muestra un sentir social, irritación y molestia por los actos de corrupción del pasado”, mencionó.

Santiago Castillo agregó que la consulta popular fue un éxito para el INE desde la perspectiva de la organización, ya que se instalaron 99% de las mesas receptora de opinión y registro.

Por otro lado, el expresidente Vicente Fox lanzó un video a modo provocación en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, subió un video editado donde donde se muestra acompañado de Felipe Calderón y Peña Nieto cantando la canción de MC Hammer “U Can't Touch This”. Traducido al español es “No puedes tocar esto”.— El Economista y Forbes

 

De un vistazo

Sin “cochinito”

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la baja participación en la consulta popular se debe a que a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador “se les acabó el cochinito” para comprar votos.

Busca culpables

“Como López Obrador nunca se equivoca, entonces la baja participación fue culpa del INE, o de los medios de comunicación o de ‘los conservadores’. No Presidente, la responsabilidad es de usted y su partido, que no movilizaron gente porque ya se les acabó ‘el cochinito’ que usaron el 6 de junio para comprar votos”, dijo.

“93% Le dio la espalda”

En opinión de Zambrano, se demostró que 93% de los electores “le dio la espalda a esa simulación, porque la ley se aplica, no se consulta”.

Gasto “inútil”

Los $528 millones que costó “ese inútil ejercicio” pudieron haberse destinado a medicamentos para niños con cáncer o a satisfacer las demandas del sector salud ante la nueva ola de Covid-19, añadió.

 

Choque múltiple en la Pérez Ponce

Se registra un choque múltiple en la Av. Pérez Ponce

Carlos Loret de Mola: Mentiras sobre la consulta