in

No había necesidad de ir al Foro, dijo el director del FONCA

Foto: El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.—”¿Dónde está Mario?”, le gritó una mujer a Edgar San Juan, subdirector de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, cuando esta mañana el funcionario tomó el micrófono en el Foro de Consulta del Fonca y con una sonrisa nerviosa respondió: “Justo iba a empezar por ahí. Mario (Bellatin) por temas de salud hoy no pudo acompañarnos”.

De inmediato otro grito, esta vez de un hombre: “¡Qué conveniente!”, y San Juan respondió: “cuando tienes un tema de salud generalmente nunca es conveniente, quizás fue tan conveniente como un dolor de muelas”.

No estaba enfermo

Sin embargo, Mario Bellatin, titular del Fonca que debió encabezar el Foro de Consulta no estaba enfermo.

Según una entrevista vía WhatsApp con EL UNIVERSAL, esta tarde, el escritor señaló que como era un encuentro para seguir escuchando a la Comunidad y para mostrar los datos de su análisis pues que “para mostrar eso no había necesidad (de ir)” y remató: “tengo las grabaciones”.

“No puedo seguir porque manejo”

Para reiterar que andaba muy ocupado concluyó: “ahora no puedo seguir porque manejo”. El escritor no sólo no estuvo en el Foro ni siguió la transmisión y no escuchó a Edgar San Juan justificar su ausencia “por temas de salud”.

Ante el cuestionamiento de este diario de: “el primer disgusto de la comunidad fue que no acudiste…”, él respondió: “Siento que se hayan disgustado… nada puedo hacer frente a las reacciones ajenas”.

Cuestionaron su ausencia

Mientras él manejaba decenas de creadores y artistas seguían cuestionando a través de redes sociales la ausencia de Mario Bellatin en el Foro de Consulta del Fonca que él convocó.

La poeta Malva Flores por ejemplo escribió: “Una auténtica vergüenza el dizque foro de consulta del Fonca, empezando porque no asistió su director y terminando con que ‘se fue la señal’. Patético”.

Laura Emilia Pacheco lanzó varias preguntas: “¿Y dónde está el director? ¿Por qué no fue Mario Bellatin? El Fonca es una de esas cosas que funcionaba bien, ¿para qué deshacerlo?”.

Así se vivió la jornada del Jaguar Classic 2019

Portugal. The Man acusa a los Jonas Brothers de plagio