in ,

No hay comunicación con el gobernador Javier Corral, admite López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Juan Boites/LCG)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al tema del conflicto por el agua en Chihuahua y afirmó que no hay comunicación con el gobernador Javier Corral Jurado.

"Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así", señaló el titular del Ejecutivo durante su habvitual conferencia de prensa matutina, en la que instruyó al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja a explicar si ha habido comunicación "para cuidar la investidura presidencial".

Mejía Berdeja dijo que a raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, quedó claro que el gobernador Corral Jurado ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo contra la Guardia Nacional (GN).


También le podría interesar: "López Obrador exhibe a columnistas que critican su gobierno"


"Como lo explicaba ayer el Presidente perdió la confianza en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos claves con quien luego está filtrando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos", aseguró Mejía Berdeja.

Pedir disculpas a la GN

El subsecretario de Seguridad dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.

"No ha habido comunicación, sí ha habido activismo en medios tratando de desinformar a gobernadores; hemos tenido diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación hay comprensión", agregó Mejía.

Fuerzas federales en Chihuahua

El funcionario dijo que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay un despliegue importante que equivale a cuatro o cinco veces más que toda la policía de Chihuahua.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.

El funcionario de la Cancillería dijo que uno de los riesgos por no cumplir el tratado de agua, además de las sanciones, es que éste se pueda renegociar y que no sea favorable para nuestro país.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró durante una entrevista radiofónica que su estado ha aportado al Tratado de Aguas más de lo entregado en promedio en los últimos 10 años.

IATA pide pruebas de Covid-19 para todos los viajeros antes de volar

Mensaje de Messi a Suárez provocó que más jugadores critiquen a la directiva