in ,

No nos hemos visto rebasados por la pandemia, asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia con motivo del segundo aniversario del inicio de su Gobierno, en Palacio Nacional, este martes 1 de diciembre de 2020.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/EELG)

Lamenta los más de 100,000 muertos

CIUDAD DE MÉXICO.-- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su país no se ha visto rebasado por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, aunque reconoció que la pandemia ha representado "un sufrimiento" por la pérdida de vidas.

Aniversario del inicio de mandato

En la ceremonia con motivo del segundo aniversario del inicio de su Gobierno, el mandatario mexicano explicó que la llegada de la Covid-19 a México en marzo pasado obligó a paralizar la economía, con la consecuente pérdida de empleos en el sector formal e informal.

"En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad, por el bien del pueblo y de nuestra nación", dijo López Obrador en su mensaje.

"Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos, que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados", aseguró el mandatario en el Palacio Nacional, ante un reducido número de invitados.

Sistema de salud "en ruinas"

López Obrador resaltó que, pese a haber recibido un sistema de salud "en ruinas", en diciembre de 2018, su administración logró construir y reconvertir hospitales para atender a pacientes de la Covid-19.

Además, su gobierno ha establecido comunicación con empresas farmacéuticas y gobiernos internacionales para tener acceso a la vacuna contra la Covid-19 lo más pronto posible.

"Por desgracia, esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100,000 personas, a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño, y nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y los amigos", completó.

Más de un millón de casos positivos

Al corte del 30 de noviembre, México acumuló 1'113,543 casos positivos a la Covid-19 desde que tuvo su primer registro a finales de febrero, con 105,940 defunciones.

Vídeo muestra el asesinato del rapero Tripple Beanz a plena luz del día

Hombre armado roba 900 mil pesos de un ayuntamiento chiapaneco