in ,

Nueva ley de la Fiscalía General no excluye al Ministerio Público

El líder morenista Ricardo Monreal tramitó “de último minuto” un anexo para frenar la salida del Ministerio Público de unos organismos

Morena tramita un anexo “de último minuto”

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado retrocedió ayer y aprobó una nueva Ley de la Fiscalía General que finalmente no excluye al Ministerio Público de órganos sobre desaparecidos, prevención a la violencia machista y protección de derechos humanos.

Con 119 votos a favor y uno en contra, los senadores aprobaron en lo general la iniciativa de Morena, que deberá ser ratificada próximamente por la Cámara de Diputados.

Independencia de la Fiscalía

La nueva legislación, que sustituye la anterior Ley Orgánica de la Fiscalía de 2018, reestructura el organigrama y las funciones de la institución apenas dos años después de su creación.

Reafirma la independencia de la Fiscalía respecto al gobierno, crea un plan estratégico y establece mecanismos de evaluación.

Esta reforma había generado polémica porque en un inicio buscaba dotar de más autonomía a la Fiscalía excluyéndola del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También quedaba fuera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata.

Evitan salida del Ministerio Público

No obstante, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tramitó en el último minuto un anexo para frenar la salida del Ministerio Público de estos organismos.

Durante el debate, Monreal dijo que la modificación “deja claro que la Fiscalía seguirá participando activamente” en los sistemas nacionales sobre derechos humanos: “Yo celebro que hayamos logrado un consenso entre todos porque por supuesto que no se vulnera la autonomía de ningún órgano por pertenecer en sistemas nacionales de coordinación”, expresó el senador Damián Zepeda, del PAN.

#UnaFiscalíaQueSirva

La inclusión del Ministerio Público dentro de estos organismos, conformados por el gobierno y la sociedad civil, se logró en 2018 por la demanda de activistas que impulsaron la campaña #UnaFiscalíaQueSirva.

En diciembre de ese mismo año se aprobó la creación de una Fiscalía independiente en sustitución de la hasta entonces Procuraría General de la República, la cual formaba parte del gabinete del gobierno federal.

Días después, a propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue elegido en el Senado el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, partidario de salir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Acusa a mineras

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer miércoles a dos mineras canadienses de operar en el país de forma ilegal y amenazó con retirarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento. “Ojalá nos ayude el gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En concreto, el presidente señaló a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”.

A raíz de este conflicto, López Obrador pidió al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “hable con el gobierno de Canadá y que explique esta situación”.

“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar al cabo los trabajos en la mina”, dijo.

Libertad sindical

La libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del pasado año.

López Obrador también criticó que en la mina de Tayolitita (Durango), la canadiense First Majestic “no quiere pagar impuestos” y está buscando instancias internacionales para evitarlo.

“Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden para que estas empresas hagan lo mismo que en Canadá, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y que protejan el medioambiente como en Canadá”, dijo el Presidente.

Impuestos atrasados

First Majestic solicitó el pasado 2 de marzo la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para resolver la disputa que mantiene con el Gobierno de México por el pago de impuestos.

La empresa sostiene que el gobierno mexicano le ha solicitado 132.1 millones de dólares en impuestos atrasados de 2013, lo que, a su juicio, “supera con mucho los ingresos netos anuales auditados antes de impuestos”.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

¿Has visto a Che Uinic? La leyenda del monstruo de la selva de Yucatán

Por falta de dinero, no pueden operar a niño de año y medio