in ,

“Por la democracia”: Oposición fija su postura sobre tres anuncios oficiales

Partidos de oposición rechazaron tres iniciativas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, expresó su rechazo a la iniciativa presidencial que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que lo que se requiere es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Al fijar su postura sobre las tres propuestas de reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea enviar al Congreso de la Unión, los dirigentes de la alianza opositora, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, advirtieron que no avalarán ningún cambio que vulnere a los órganos electorales.

En un comunicado, establecieron como criterio general que “se aprobará todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral, y se rechazará cualquier intento de control gubernamental que vulnere al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país”.

Sobre los ajustes en el marco legal de la Comisión Federal de Electricidad, los líderes opositores se dijeron abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, y dijeron que “vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”.

La Coalición Va por México expresó su mayor apertura para discutir las propuestas del Ejecutivo, priorizando todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar.

Tras una reunión de trabajo, los dirigentes del PAN, PRI, y PRD, señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar con absoluta responsabilidad, y adelantaron como criterio que la alianza legislativa respaldará todo aquello que beneficie a los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya contra los intereses del pueblo.

Destacaron que el mandato de la ciudadanía expresado en las urnas el 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, pues Morena y sus aliados “no cuentan más con una mayoría calificada y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”.

Por su lado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó contra la propuesta del Presidente de eliminar a diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso.

Replanteamiento

Entrevistada en el Senado de la República, la diputada Sauri planteó que se reconfigure el mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya solo 200 distritos, con lo que desaparecerían cien diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la pluralidad y la diversidad.

“Movimiento Ciudadano solo tuvo siete triunfos de mayoría, en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Eliminando los plurinominales, simple y llanamente dejaría de existir esa representación plural. Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, expresó.

Dulce María Sauri recordó que ella se opuso de manera “categórica” a la intentona del expresidente Enrique Peña Nieto de eliminar o reducir los escaños y curules plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y por el contrario, afectar la pluralidad del país.

INE Costo y opinión

La diputada priista Dulce María Sauri Riancho reconoció que mantener al INE es costoso.

Cambios de una vez

“Si queremos reducir el presupuesto del INE, de una vez por todas cambiemos para crear un órgano constitucional autónomo, responsable del registro de la población en México, una de cuyas funciones sería tener actualizado el padrón de electores de México”, aseveró.

Periodo extraordinario

La presidenta de la Cámara Baja dijo que no hay condiciones para aprobar reformas constitucionales en lo que resta a esta legislatura, y solo posiblemente se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para el tema del eventual desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Se registran inundaciones en viviendas de Ticul

Celebra a papá en su día con un buffet en el hotel Courtyard by Marriott