in ,

PRI: Fernández Noroña no presidirá la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez-Leyva, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que volverán a proponer a la yucateca Dulce María Sauri Riancho para presidir San Lázaro en el Tercer Año de la 64 Legislatura.

Un bloque de legisladores de Morena y del PT se radicalizaron y se abstuvieron de votar o lo hicieron en contra para impedir que la priista yucateca Dulce María Sauri Riancho pudiera ser electa como presidenta de la Cámara de Diputados para el tercer año de la 64 Legislatura, el lunes 31 de agosto de 2020.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB)
Al centro, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB)
En la foto, la yucateca Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB)

En entrevista radiofónica, Juárez Cisneros aseguró que no sabe si en 70 años o en 100, pero Gerardo Fernández Noroña no va a presidir la Cámara de Diputados en esta Legislatura.

El priista guerrerense dijo que se logró ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados con la adhesión de cuatro legisladores del PRD para llegar a 50, y adelantó que irán curul por curul para convencer a los legisladores de que Dulce María Sauri es una buena opción.

Durante la sesión para elegir al presidente de la Cámara, los diputados de la Cuarta Transformación, es decir, de Morena y del PT, votaron en contra y en abstención, e impidieron que la priista Dulce María Sauri Riancho pudiera ser electa como presidenta de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de la 64 Legislatura.

Los hechos de ayer obligan a que este martes, la panista, Laura Rojas, permanezca en su cargo e instalará la sesión de Congreso General para recibir el Segundo Informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La planilla que encabezaba Dulce María Sauri se quedó a 25 votos de ser aprobada, pues solamente obtuvo 278 a favor; 64 abstenciones y 112 en contra, y para alcanzar las dos terceras partes de los presentes, requerían 303 votos pues se registró un quórum fue de 454 legisladores.

De acuerdo con el tablero de votación, los legisladores de la Cuarta Transformación se dividieron, pues 93 de Morena votaron a favor; 72 en contra y 63 en abstención. Por ejemplo se abstuvieron: Mario Delgado, Tatiana Clouthier, María de los Ángeles Huerta, Erasmo González y Miroslava Sánchez, entre otros; y votaron a favor: Dolores Padierna, Pablo Gómez, Sergio Mayer y Azael Santiago Chepi, entre otros.

Además, como lo anunciaron desde la tarde, 40 de los 46 diputados de la bancada del PT, que asistieron a la sesión preparatoria, votaron en contra; incluso la panista, Nohemí Alemán votó en abstención.

Vienen achaques para Yucatán: la población envejece a paso veloz