in ,

Reabren sus puertas 500 salas de cine en Ciudad de México

Este lunes 1 de marzo de 2021, reabren sus puertas 500 salas de cine en Ciudad de México

También abren sus puertas teatros y museos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, con el inicio del mes de marzo y de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se realiza la reapertura de más de 500 cines.

Las salas de proyección comenzarán a laborar con un 20% de aforo y deberán contar con los protocolos de seguridad sanitaria que se ha manejado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, también se confirmo la venta de alimentos.

El domingo por la tarde, algunos empleados llegaron a uno de los complejos “para acabar de afinar las cosas", señalaron y aseguraron que el día de hoy "ya se presenta todo el personal".

Protocolo de acceso y seguridad sanitaria

Como en muchos otros establecimientos, el protocolo de seguridad y acceso es: escanear el QR de manera personal, desinfectar los zapatos y las manos, medir la temperaturas, las butacas están separadas a menos de que se trate de una pareja.

"A nosotros nunca dejaron de darnos capacitación aunque no estuviéramos laborando, simplemente para la reapertura", dijo uno de los empleados de la múltisala.

Trabajadores sin sueldo

La trabajadora de ese complejo también comentó que no recibieron su sueldo en el segundo cierre de las salas; les volverán a pagar a partir de la reapertura de hoy.

Una persona que visitaba el centro comercial donde se encuentra el complejo de cines dijo que estaba de acuerdo con la reapertura de las salas, "yo creo que puedes contagiar más en otras cosas como el metro o metrobus. Yo vi unas 5 películas de julio a diciembre y muchas veces era yo sola", detalló.

La visitante comentó que ella se contagió de Covid-19 en el mes de abril, "pero trato de traer siempre cubrebocas, careta, sanitizante. Pero ya no podemos también estar con tanto miedo".

Recuperación de fuentes de empleo

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que con la reapertura de las salas de cine regresarán a laborar aproximadamente 6,435 personas, a partir de hoy.


También le podría interesar: "Mañana abre Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y otros parques"


El titular de la Sedeco, dijo que el programa “Activar sin Arriesgar” ha beneficiado a la capital, ya que ha generado la oportunidad de reabrir distintas actividades a la par que se mantiene un equilibrio entre la salud pública y la reactivación económica.

“Han sido semanas de mucha comunicación con los sectores que se están reintegrando, a quienes agradecemos por siempre mostrarse cooperativos para regresar cuando el estado de la pandemia y el semáforo epidemiológico lo permitiera, con la reactivación de cines, museos y teatros no solo regresa la gran oferta cultural que caracteriza a nuestra Ciudad, también regresa una cadena de valor integrada por compañías teatrales, insumos y alimentos“, indicó.

Últimas funciones

En el caso de cines y teatros la última función será a las 20:00 horas y deberán de contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado, mientras que los museos deberán cerrar sus puertas a las 19:00 horas.

La Sedeco invitó a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos, que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional, donde habló de los insultos que recibió ayer en el aeropuerto capitalino (Foto de EFE)

AMLO responde por los insultos que recibió en el aeropuerto

El Cristo del Corcovado, ícono de Brasil, cumple 90 años (Galería)