in ,

Recolección de firmas para juzgar a los expresidentes de México cerca del fracaso

Fotografía cedida el lunes 14 de septiembre de 2020 por la presidencia de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México.- (EFE/Presidencia de México)

López Obrador solicitaría al Congreso la consulta para el juicio a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el fracaso de la recolección de firmas para respaldar la solicitud de una consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes que presuntamente estuvieran involucrados en casos de corrupción, este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pedirá al Congreso realizar dicha consulta a través de una iniciativa presidencial.

A un día de vencer el plazo para la convocatoria, los militantes de la coalición política que respaldan al presidente López Obrador, como el partido Morena y el PT, y ciudadanos en general solo han recabado la mitad de las firmas necesarias.


También le podría interesar: "Se han creado casi 50 mil empleos en lo que va de septiembre: AMLO"


El presidente López Obrador admitió este día que la campaña de recolección solo ha conseguido menos de 800,000 firmas de 1.6 millones que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular, por lo que él está dispuesto a intervenir.

"Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

En México, la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recolección de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año.

En este periodo, los partidos Morena y PT han promovido recabar firmas para solicitar una consulta para investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes de México.

López Obrador ha denunciado que estos mandatarios, que van del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) al de Enrique Peña Nieto (2012-2018), representan el “periodo neoliberal” en el que hubo “saqueos” al pueblo.

La idea de la consulta ciudadana es de López Obrador, quien asumió en 2018 con un discurso contra la corrupción, aunque él ha afirmado que votaría en contra del juicio porque quiere “evitar la venganza".

"Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerlos de que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa", reiteró el mandatario este lunes, sin mencionar a los partidos políticos que promovieron la recolección de las firmas.

El presidente admitió que a los ciudadanos “les está ganando el tiempo“, por lo que es necesario flexibilizar las reglas para que haya más consultas.

Su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apoya con la recolección de firmas en las calles y 15 de sus senadores ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, que debe recibir el apoyo de 43 legisladores.

En cambio, políticos de oposición han exigido al presidente realizar una investigación con fundamento legal, al acusarlo de montar un espectáculo con la consulta popular.

“No quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el principal protagonista“, aseguró López Obrador.

Un herido de gravedad es el saldo de un accidente entre una moto y un camión recolector de basura (Foto de Gabriel Chan)

Motociclista, entre la vida y la muerte tras estrellase contra un camión