in ,

Reforma a la Ley de Hidrocarburos busca proteger a Pemex, dice López Obrador

El presidente de México, Andrés López Obrador, durante su conferencia matituna en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Armando Martínez/LCG)

Se respetarán contratos vigentes en materia energética: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matutina, aseguró que se respetaran los contratos vigentes, en referencia a la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió al Congreso. También dijo que no habrá una reforma constitucional, si no es necesario.

Preocupación de empresarios

Los empresarios del sector se han mostrado preocupados por considerar que deja a la inversión privada en una situación vulnerable.

El titular del Ejecutivo federal dijo que es necesario proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y garantizar que México no dependa del extranjero, por lo tanto, ya no se entregarán más contratos.

"Ojalá y la lean (la ley) los legisladores, y los comentaristas de medios de comunicación para que no eche a andar una campaña hablando de expropiación. Ha quedado claro de que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos".

"Se les van a respetar los 70 contratos, quienes tienen contratos vigentes, solo que ya no vamos a entregar más contratos. Si se aprueba la ley, porque también necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas no podemos estar dependiendo del extranjero", agregó el mandatario.

Por su parte, los empresarios del sector han manifestado su preocupación por esta reforma de ley planteada por el presidente López Obrador.

Intervención de la autoridad

Los empresarios indican que dejan a la inversión privada en una situación vulnerable cuando mencionan que mientras exista un tema de seguridad energética, nacional o económica, la autoridad del sector podrá intervenir.

“Eso nos deja a todos en una situación de incertidumbre jurídica… eso es lo más preocupante“, subrayaron los afectados.

José Ron comienza con las grabaciones de "La desalmada" (fotos)