in ,

Represión en Dos Bocas

Uno de los trabajadores de ICA que resultaron heridos ayer

Cuatro empleados heridos en choque con autoridades

PARAÍSO, Tabasco (El Universal y EFE).— Cuatro trabajadores de la empresa ICA Fluor, que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas, resultaron heridos ayer en la mañana cuando elementos de la policía estatal de Tabasco dispersaron una manifestación, en la que los obreros exigían incremento salarial y mejores prestaciones laborales; otros tres hombres fueron detenidos, de acuerdo con líderes sindicales.

En un primer momento se habló de tres heridos, de los cuales había constancia en videos que circularon en redes sociales y en los que se observan un hombre con una herida en una pierna, otro herido en un ojo y un tercer trabajador con una herida en la espalda baja.

Medios locales publicaron el video de un usuario de Facebook en el que se aprecia la irrupción de policías durante las manifestaciones de los trabajadores de la refinería y la agresión a un joven, quien resultó lesionado en un ojo.

En la transmisión en video de más de 11 minutos se muestra a un gran número de trabajadores protestando y corriendo ante la llegada de la policía estatal, cuyos elementos iban con escudos.

Al minuto 10 se escuchan disparos de nuevo y los gritos de un joven trabajador, también con uniforme de ICA Fluor, quien se cubría uno de sus ojos, mismo que estaba sangrando profusamente.

Sus compañeros trataron de auxiliarlo y pese a verlo tirado, los elementos seguían disparando sin que se aprecie la dirección de los balazos. A partir del minuto 2:45 de la grabación se puede percibir el sonido de disparos y segundos después cómo varios elementos encapsulan a un señor con uniforme de trabajador ICA Fluor, a quien momentos después auxilian otros compañeros.

Ayer, en el que fue el segundo día de manifestación, los obreros reportaron que al menos cuatro de sus compañeros resultaron heridos durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones de Dos Bocas.

Por la tarde se dijo que uno de los trabajadores había muerto por un impacto de bala, versión que fue desmentida por las autoridades estatales, incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener reporte de esta muerte.

En el choque de policías con trabajadores, agentes antimotines lanzaron gases contra los empleados, que mantienen una huelga en la refinería.

Intento fallido

El desalojo ocurrió a las 6 de la mañana, cuando los empleados que reclaman aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales.

Los empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas.

“La Policía empezó a repartir toletazos (garrotazos) a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar”, narró uno de los obreros, que registró en cámara la agresión y prefirió guardar anonimato.

“La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, informó a su vez la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Twitter.

Los más de 1,500 trabajadores inconformes de la empresa Ica Fluor se mostraron preocupados tras la agresión y la falta de respuesta de las autoridades.

“No sabemos si vamos a trabajar o qué acuerdos se vayan a tomar. Mañana (por hoy) sigue esto y viene toda la gente”, expresó otro trabajador.

La huelga se inició anteayer martes y cumple hoy jueves su tercer día.

A través de las redes sociales, los obreros dieron cuenta de su manifestación y denunciaron que son objeto de explotación laboral.

Los inconformes aseguran que no retomarán sus labores en tanto no cumplan sus demandas.

Sobre el tema, la empresa constructora ICA Fluor culpó “a algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

Empresa se defiende

ICA Fluor aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores que tienen contratados en la construcción de la nueva refinería.

Sobre el conflicto laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer que se trata de un conflicto entre sindicatos que se disputan la titularidad de contratos. Y además, afirmó que el paro de labores es momentáneo.

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA. En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente”, expuso.

Con un costo de unos 8,900 millones de dólares, la refinería es una de las principales obras del gobierno de López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El Presidente busca fortalecer la petrolera estatal Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco, con el fin de lograr autosuficiencia energética.

 

Enfrentamiento Guardia Nacional

La Guardia Nacional rechazó que haya intervenido ayer en enfrentamiento en la refinería.

”Ninguna diligencia”

“La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en Tabasco“, puntualizó la dependencia en redes sociales.

”¡Esto es un balazo!”

A través de redes sociales, los trabajadores también difundieron un video en el que se observa a un obrero herido, aparentemente con un balazo. “¡A la madre, esto es un balazo!”, se escucha decir a un trabajador. “¡Llévatelo al hospital!“, dice otro obrero.

Antecedente

El pasado martes 3 mil trabajadores de ICA iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells