in ,

SCJN no avaló enjuiciar a expresidentes, señala Lorenzo Córdova

INETV
Imagen tomada del vídeo transmitido en el canal de INETV, de la entrevista al Consejero presidente del INE, Lorenzo Códova Vianello, para el noticiero "Despierta" de Televisa, este jueves 15 de julio de 2021.- (Foto: INETV/Televisa)

La consulta costará más de 520 millones de pesos

MÉRIDA, Yucatán.- La mañana de este jueves, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló durante una entrevista para la televisión que la consulta del próximo 1 de agosto no es para enjuiciar a los expresidentes, entre otras cosas.

A través del canal del INE (INETV) en la red social YouTube, con el título "Por ley, hoy inicia la difusión de la consulta popular: Lorenzo Córdova", se difundió la entrevista que sostuvo el Consejero presidente de ese instituto con los periodistas Danielle Dithurbide y Enrique Campos para el noticiario Despierta de Televisa.

¿Cómo llamar a la consulta?

Aunque el propósito original de la propuesta hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador era la de enjuciar a los expresidentes mexicanos, "la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se podía consultar eso", señaló Córdova Vianello.

Ya que aún hay quien sigue señalando que la consulta es para enjuiciar a los expresidentes, el Consejero presidente del INE dijo que es importante aclarar que eso no lo avaló la SCJN.

Por lo tanto, al referirse al proceso del próximo 1 de agosto, se le puede llamar: "La consulta popular", que además, "es la primera que tenemos en los términos de la Constitución", subrrayó Lorenzo Códova.

El Consejero presidente del INE comentó de se han realizado otros ejercicios, dentro y fuera del marco legal.

"Por primera vez, los casi 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos tendremos una boleta esperándolos, si decidimos participar, en alguna de las 57 mil casillas", dijo el Consejero.

¿Por qué hasta hoy?, ¿Qué pasó con los recursos?

Después de aclarar que el falso planteamiento de que el INE no quiere la consulta es absolutamente ridículo, el Consejero del INE aseguró que el Instituto propuso que hubieran 104 mil casillas para la realización de la consulta, "desafortunadamente eso tenía un costo que no fue avalado por la Cámara de Diputados, tampoco por la Secretaría de Hacienda" por lo que se redujo el número de mesas a instalar, "en todo caso son muchísimas más mesas que en ejercicios anteriores", señaló Códorva Vianello.

"Si hasta hoy puede empezar el INE hacer la difusión es porque así lo decidieron en noviembre pasado las cámaras del Congreso de la Unión", aseguró el Consejero presidente del INE.

¿Qué difundirá el INE?

Desde hoy y hasta el día de la consulta, el proximo 1 de agosto, "todos los espacios a los que el INE tiene derecho en radio y televisión, será destinados exclusivamente a la promoción de la consulta", aseguró Lorenzo Códova.

Y agregó, "a recordarle a la gente que el primero de agosto tendrémos este ejercicio inédito, a recordarle a la gente qué es lo que se va a preguntar, para que tengamos claridad".

De nuevo, señaló Córdova Vianello que la pregunta fue redactada y definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Consejero presidente del INE agregó que durante este período se realizarán 335 foros de discusión, tres de ellos de caracter naciona, "porque el INE tiene la obligación constitucional de difundir no solamente el contenido de la consulta sino también la reflexión a favor o en contra de la pregunta que se ha redactado".

La veda electoral

Lo que la Constitución dice con claridad es que la propaganda gubernamental se suspende, desde hoy hasta el día de la consulta, explicó Lorenzo Córdova.

Lo que quiere decir que ningún ente de Gobierno, incluido el presidente de la República, puede presumir los logros de su gobierno, ni pueden pronunciarse a propósito de la consulta.

"Lo que no pueden es hacer pronunciamientos que estén encaminados a influir en la decisión de los electores", puntializó el Consejero presidente.

Y subrayó, "todo llamado a participar es bienvenido, pero hay que cuidar que no esté sesgado para incidir en el sentido de la respuesta".

El nivel de participación y el conteo rápido

Lorenzo Córdova señaló que es muy importante el nivel de participación porque la Constitución establece que si vota el 40% del listado nominal, de los 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos, el resultado de la consulta se vuelve vinculante, es decir, obligatorio para los organos del Estado.

Y estimó que serían como 33 millones y medio de electores.

El conteo rápido se dará a conocer a partir de las nueve de la noche y estimará tres cosas: 1.- El índice de participación, el porcentaje de participación que es importante por lo que mencionabamos; 2.- Cuántos votaron por el sí; y 3.- Cuantos por el no.

A diferencia de las elecciones, en la noche misma de la consulta, conforme se vayan recibiendo los paquetes electorales, se llevará al cabo el cómputo oficial. No será hasta el miércoles siguiente.

¿Si no vota el 40%?

El Consejero presidente del INE señaló que, con la modificación constitucional, cada año se llevará al cabo un ejercicio de este tipo, lo que quiere decir, que será "importante que la ciudadanía participe y se vaya poco a poco apropiando de este mecanismo" que llegó para quedarse.

En las próximas semanas se darán a conocer dónde serán instalas las mesas receptoras para la consulta popular del 1 de agosto, y quien desee participar deberá observar los mismo protocolos sanitarios que el 6 de junio pasado.

Para la consulta se requerirá la participación de 285 mil funcionarios electorales.

La consulta popular tendrá un costo final estimado de 522 millones de pesos, dijo Lonrenzo Córdova.

Contenido de la pregunta

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

"Que todo va estar OK", dúo de Benny Ibarra y Laureano Brizuela (vídeos)

"Muerte por reacción a la anestesia": Causa del deceso de Odalis Santos