in ,

SHCP: Aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87% con nuevo sistema de pensiones

Arturo Herrera, secretario de Hacienda de México, participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, este miércoles 22 de julio de 2020.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Sergio Tapia /RDB)

Se requerirán 750 semanas para obtener pensión garantizada

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles, en la habitual conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó Arturo Herrera Domínguez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la SHCP ofreció información sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que momentos antes dio a conocer el presidente López Obrador, en el que se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada.


También le podría interesar: "Regresará a México el avión presidencial ''José María Morelos y Pavón''"


También señaló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sin embargo, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%.

El secretario de Hacienda dijo que, de aprobarse esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

"Es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, es que tengan -como el Presidente lo señaló- acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno“, explicó Herrera.

Según el funcionario federal, las fallas que hay actualmente en el sistema de pensiones se deben a que el ahorro y las aportaciones que se están dando no son suficientes, lo que ocasiona que, sobre todo en ciertos niveles de ingreso, la pensión resultara mínima.

"Por ejemplo, para un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retira, hoy recibiría únicamente el equivalente al 30% de su salario, es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento en que este trabajador se esté retirando“, apuntó.

Herrera Domínguez indicó que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores y, al mismo tiempo, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada bajará de 25 años a 15 años.

"Después va a ir subiendo paulatinamente, pero esto es reconocer que hoy un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanza el mínimo para tener una pensión garantizada".

Conoce 5 tips para vencer el miedo a hablar en público