in ,

Sin consigna para la SCJN sobre consulta de juicio a expresidentes, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (EFE/Presidencia de México)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, durante su acostumbrada conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán con libertad, sin consignas, si la consulta y la pregunta para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México son constitucionales.


También le podría interesar: "López Obrador dice que hay un compromiso de compra del avión presidencial"


"No es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevara a cabo, ahora pueden tener la arrogancia si quieren de sentirse libres porque lo son. Va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las Cámaras y al INE, para prepararla y adelante", dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo recordó que la Corte tiene que resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta en un plazo de 20 días.

"Estamos en el terreno de lo inédito porque esto nunca se había visto".

Durante la reunión con representantes de los medios, el presidente López Obrador se refirió a una encuesta realizada el 27 de agosto pasado por el periódico El Universal, cuyo resultado señala que 9 de cada 10 personas están a favor de que el gobierno de AMLO persiga a los exfuncionarios que hayan delinquido.

El mandatario dijo que "si no informamos bien pues no tenemos todo el contexto, sirve porque a lo mejor los ministros de la Corte no han visto la encuesta de El Universal y ahora son libres".

El presidente López Obrador dijo que, aunque los ciudadanos hicieron la hazaña de reunir más de 2 millones de firmas para hacer la solicitud de consulta, decidió presentarla él mismo para no arriesgar a que se pasará el tiempo legal para presentarla y tuvieran que esperar tres años hasta la próxima elección.

Mujeres que se trasladan en "mototaxi" recorren carreteras en comisarías del Sur para recoger botellas de plástico (Foto de Megamedia)

Riesgosa labor de mujeres en ''mototaxi'': limpian de botellas las carreteras

yaz

Yaz, la niña que pidió que la dejen morir tras maltrato, volverá al quirófano