in ,

Sismo en México deja al menos seis muertos

CIUDAD DE MÉXICO. — Las autoridades informaron que un sismo de magnitud 7.4 que sacudió la víspera el sur de México —con epicentro cercano a Huatulco— causó la muerte de por lo menos seis personas, dañó cientos de viviendas y cuatro sitios arqueológicos, y dejó sin luz a más 2.4 millones de usuarios.

Foto de archivo. Varias personas salen a la calle tras el sismo de magnitud 7.4 que se registró el martes 23 de junio de 2020 en Ciudad de México.- (Foto: Xinhua/Sunny Quintero) (rt) (ce)
Foto de archivo. Varias personas salen a la calle tras el sismo de magnitud 7.4 que se registró el martes 23 de junio de 2020 en Ciudad de México.- (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Foto de archivo del martes 23 de junio de 2020 de un edificio dañado luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Oaxaca y sus efectos se sintieron incluso en Ciudad de México.- (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (jg) (vf) (dp)
Foto de archivo del martes 23 de junio de 2020 de un edificio dañado luego del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Oaxaca y sus efectos se sintieron incluso en Ciudad de México.- (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (jg) (vf) (dp)
Foto de archivo. Varias personas salen a la calle tras el sismo de magnitud 7.4 que se registró el martes 23 de junio de 2020 en Ciudad de México.- (Foto: Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (jg) (vf) (dp)
Foto de archivo. Varias personas salen a la calle tras el sismo de magnitud 7.4 que se registró el martes 23 de junio de 2020 en Ciudad de México.- (Foto: EFE/José Pazos)

El sismo, que se produjo a las 10:29 de la mañana, hora local, a una profundidad de 26 kilómetros, también causó un incendio breve en una refinería de petróleo en la ciudad de Salina Cruz, en la costa del Pacífico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó poco antes de la medianoche que se había registrado una sexta muerte en el estado de Oaxaca, donde al menos 500 casas resultaron dañadas y varios edificios de gobierno, de la época colonial, mostraban grietas.


También le podría interesar: "El papa Francisco expresa su solidaridad con México tras fuerte sismo"


Al menos seis personas resultaron heridas, incluidas dos en la Ciudad de México, situada a más de 500 kilómetros al noroeste del epicentro. El temblor remeció los edificios en la capital mexicana e hizo que decenas de miles de personas salieran huyendo a las calles.

Iglesias, puentes y carreteras también sufrieron daños por el sismo, que fue seguido por cientos de réplicas, la mayoría tan pequeños que la gente no los percibió.

El sismo con epicentro a 12 kilómetros al sursuroeste de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca, se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

En Huatulco, un destino turístico conocido por sus bahías, el sismo derribó productos de las tiendas y algunos escombros de los edificios.

La “filmoterapia”, una herramienta de superación

Un hombre murió en una casa en un fraccionamiento de Tizimín (Foto de Wendy Ucán)

''Extraña muerte'' de un hombre en fraccionamiento de Tizimín