in ,

SRE: Va ''muy bien'' la negociación con EE.UU. para adquirir vacunas

Foto de archivo del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Armando Martínez/RDB)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, participó en la habitual conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Durante su participación, Ebrard Casaubón dijo que "va muy bien" la negociación para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

"La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado“, dijo el canciller.

Respuesta en espera

Marcelo Ebrard agregó que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes.

"Diría yo que tenemos un buen avance", expresó Ebrard Casaubón.

Reunión virtual

El pasado 1 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden sostuvieron una reunión virtual en la que el mandatario mexicano solicitó al gobernante de EE.UU. tener acceso a vacunas producidas en aquel país, pues hasta ahora solo recibe fármacos de Europa, China y la India.

Venta de vacunas en duda

Tras la reunión entre los gobernantes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que durante su encuentro con López Obrador, Biden “no hizo ningún compromiso y tampoco dio un cronograma sobre la comercialización de vacunas entre ambos países. "Él está enfocado en garantizar que los estadounidenses se vacunen”, aseguró la funcionaria.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, responsable del control de la pandemia en México, confirmó el lunes que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca.

Suspenden aplicación de vacunas de Astra Zeneca

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, aunque su uso aún no ha sido autorizado en Estados Unidos.

Este martes, Marcelo Ebrard no hizo ningún comentario sobre la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en varios países por casos de tromboembolismo reportados tras su aplicación.

Campaña de vacunación

México ha recibido hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4,4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828,000 trabajadores del sector Salud, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17,000 maestros.

Coronavirus en México

México acumula 194,944 muertes y 2'167,729 contagios por coronavirus, siendo el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Imagen de archivo del expresidente Felipe Calderón, a quien denunciaron por traición a la patria (Foto de El Universal)

Denuncian ante la FGR a Calderón por ''traición a la patria'' y ''terrorismo''

Livia Brito busca venganza, ahora en "La desalmada" (vídeo y fotos)