in ,

SRE: Vacuna para migrantes mexicanos, ''una obligación del gobierno de EE.UU.''

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México.- (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/RDB)

México invocará artículos del T-MEC para garantizar la vacunación de migrantes, señaló Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO. — México invocará el Capitulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos reciban la vacuna contra la Covid-19, señaló este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano participó esta mañana en la habitual conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón dio lectura a los artículos 23.3, relativo a los "Derechos Laborales" y al 23.8, sobre "Trabajadores Migrantes", del mencionado tratado.

El canciller leyó el contenido del artículo 23.3, "Cada parte (México y EE.UU.) asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte".

Y continuó leyendo el artículo 23.8, "Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales, por consiguiente al implementar el artículo que acabo de referir (23.3) asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte correspondiente".

El secretario de Relaciones Exteriores comentó, "¿Es un derecho laboral la vacuna? no, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, entonces, en aplicándose la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países".

Y agregó, "garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna".

"Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio, del apartado de Derechos Laborales, y por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes", dijo el canciller mexicano.

Y agregó, "vamos a estar vigilando porque es una obligación del gobierno de EE.UU. pactada en un tratado internacional vigente".

Finalmente, Ebrard Casaubón hizo referencia a las organizaciones sindicales y a la próxima administración encabezada por Joe Biden, "también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al 100% con este precepto".

Protagonista del vídeo viral “pasito perrón” muere de Covid-19

Pese a semáforo rojo, funcionaria de CDMX celebra boda y presume fotos