in ,

Termina tras dos años restauración del Ángel

Aspecto del Ángel de la Independencia después de terminar los trabajos de restauración por daños del terremoto y desgaste

Se invierten 22.4 millones de pesos en el monumento

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Gobierno de Ciudad de México dio por concluidas las obras iniciadas en 2019 para restaurar el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, dañado por el terremoto de 2017 y desgastado por las inclemencias del tiempo.

“En total, se invirtieron 22.4 millones de pesos; de estos, 14.4 millones de pesos corresponden a la parte estructural y el resto fue de rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica”, explicó el secretario capitalino de Obras, Jesús Antonio Esteva, durante un recorrido por el monumento.

El Ángel es un monumento de 45 metros de altura compuesto por una victoria alada de oro encima de una columna conmemorativa y de un mausoleo, el cual fue inaugurado en el Paseo de la Reforma por el expersidente Porfirio Díaz en 1910, cuando se cumplieron los 100 años del comienzo de la guerra de independencia.

El funcionario explicó que el interior de la columna estaba reforzada por un cilindro de acero que tenía fisuras y estaba deformado por el potente terremoto del 19 de septiembre de 2017.

El Ángel, que tiene un mirador en su cima, se cerró hace poco más de dos años para tensarlo con cables y luego reforzarlo con concreto y placas de acero. Concluidos los trabajos estructurales, cerca de 40 restauradores trabajaron a lo largo del fuste de la columna, repleta de esculturas desgastadas por la lluvia y el viento, mediante la cantera original traída del vecino Estado de México.

“Además de eso, se hicieron trabajos de restauración y de limpieza en la parte inferior, se pulieron pisos, se nivelaron cerca de 90 a 80 escalones y también se rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico”, detalló el secretario.

En todo el proceso participaron 100 empleados, entre arquitectos, restauradores y obreros, que trabajaron también todo el tiempo de la pandemia del Covid-19.

El andamiaje fue retirado el pasado agosto para que el Ángel estuviera visible en el bicentenario de México, celebrado en septiembre, y hace unos días se quitaron las vallas que impedían el acceso a su escalinata.

 

GlorietaLlamado

Feministas insistirán en mantener la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Observaciones

Los colectivos feministas Antominumenta “Vivas nos queremos” y Restauradoras con Glitter publicaron un comunicado donde comparten algunas observaciones hechas por familias, mujeres, organizaciones y colectivos en las que expresan su postura ante la decisión de colocar una réplica de la Joven de Amajac que sustituirá a Cristóbal Colón.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Agreden a un sujeto en Ticul

Enfrentamiento entre vándalos deja un hombre gravemente herido

Música para la juventud