in ,

Todos los mexicanos de más de 19 años, vacunados en marzo de 2022

Pie de foto

Se necesita garantizar el abasto y la distribución equitativa de la vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.— México puede alcanzar la meta de vacunar contra Covid-19 a toda su población mayor de 19 años en marzo de 2022, pero para ello debe garantizar el abastecimiento de vacunas y adoptar un reparto equitativo, explicó el director de una empresa especializada en logística y cadena de suministro.

Mediante una estrategia de reparto equitativa, los expertos de la compañía mexicana LDM señalaron que mensualmente desde abril se deberían aplicar 14.13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a escala nacional en los 32 estados del país.

“Sí es posible hacerlo, pero la realidad es que las acciones que se están tomando en el día a día y la estrategia del gobierno nos hacen ver que lo que táctica y técnicamente es posible, lo están volviendo imposible desafortunadamente”, dijo en entrevista el director general de LDM, José Ambe.

Transparentar el proceso

“Lo primero que se debe hacer es transparentar el proceso de abastecimiento. Es decir, cuándo vamos a obtener las vacunas, a qué ritmo, de dónde van a llegar, además se combinan temas de importación con el de producción nacional”, dijo.

El gobierno tiene, hasta ahora, contratado poco más de 256 millones de dosis con 7 distintas farmacéuticas de diferentes países, aunque no logra que la llegada de los biológicos sea a tiempo y número constante.

México ya aplicó entre su población poco más de 10.6 millones de dosis, de las 16.08 millones que llegaron, pero solo 1.6 millones de personas con dos dosis, en un país con 126 millones de habitantes y que hasta ahora acumula más de 205,000 decesos y 2.26 millones de casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el pasado jueves que en la jornada anterior se vacunó a 530,174 adultos mayores de 60 años en todo el país, una cifra récord para un solo día, pero para los expertos ese ritmo debe mantenerse.

Estrategia recomendada

“Hemos propuesto instalar 762 centros de vacunación en todo el país y con una buena estrategia de planeación, abastecimiento y suministros hacia esos centros se puede avanzar de manera equitativa”, manifestó José Ambe, ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana.

“Estamos hablando de 464,629 vacunas diarias y por hora serían unas 58,079”, precisó Ambe y recordó que actualmente “la estrategia del gobierno está concentrada en algunos estados y municipios y alcaldías de Ciudad de México”.

Plan nacional de vacunación

Desde que comenzó la vacunación en México el 24 de diciembre de 2020 ha habido dos jornadas en las que se han superado las dosis aplicadas: el 31 de marzo con 467,642 y el 7 de abril con 530,174 vacunas.

Según el plan nacional de vacunación, al menos el 75% de la población mayor de 16 años podría estar inmunizada en marzo de 2022 en cinco etapas, con las cuatro primeras proyectadas para completarse en junio aunque al parecer se extenderá.

En la primera, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunó al personal de salud de primera línea; la segunda, de febrero a abril de 2021, para el personal de salud restante y a las personas de 60 y más años. Se esperaba que entre abril y mayo se vacunara a personas entre los 50 y 59 años, aunque ya se anunció que será entre mayo y junio.

Segmento/ Grupo de 40 a 49 años.

Para mayo y junio se programó originalmente vacunar al grupo de 40 a 49 años.

Cambio de fechas

Pero lo más probable es que ese segmento se mueva a julio y agosto de 2021. En la última etapa, de septiembre de 2021 a marzo de 2022 o más, se estaría vacunando al resto de la población mayor de 19 años.

Otros factores clave

Los ingenieros de la empresa LDM consideraron necesaria una jornada de ocho horas, con el escenario de dos dosis por persona, además de que cada localidad debe contar con un mínimo de 14,520 habitantes.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Youtubers buscan y dan con antiguo panteón de Progreso

Gaspar Alfonso Canto Marín

Fallece Gaspar Alfonso Canto Marín