in ,

Un gobierno que no cede

Las negociaciones sobre outsourcing no rinden frutos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En más de semana y media de negociaciones entre gobierno y empresarios, el sector privado aún no logra convencer al gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder expuso que la subcontratación “es positiva, el problema es cuando no se implementa bien, porque hay efectos adversos”.

En videoconferencia, agregó: “Mal implementada tiene consecuencias desastrosas para la economía, como hemos tratado y hemos intentado hacerle ver a la autoridad. A veces sin mucho efecto, o sin mucha suerte de poderlos convencer”.

Salazar Lomelín advirtió que la autoridad “en lugar de pensar en cortar el árbol de manzanas, debe quitar las manzanas podridas, porque al final de cuentas nos quedaremos sin nada si talan los árboles”.

El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos, tiene efectos positivos; deben castigarse las malas prácticas y no desaparecer la figura”.

Antecedentes

Desde la semana pasada, representantes del sector privado y funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y de la Presidencia mantienen negociaciones que pueden llevar a cambios a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se quiere desaparecer con la figura de la subcontratación u outsourcing.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Langel, consideró que el atractivo de México como destino de inversiones dependerá de la decisión que se tome en materia de outsourcing, “es decir, si se sataniza, se regula, vigila o se elimina”.

El dirigente expuso que dos de cada 10 empleos en la maquila están bajo la figura del outsourcing, porque en gran medida son trabajadores eventuales que se contratan en las temporadas de mayor actividad, lo que representa 600 mil empleos que, de desaparecer la figura, estarán en riesgo.

“No sé si vayamos a perder los 600 mil empleos, honestamente no creo, pero de que se ponen en riesgo sí”, puntualizó Aguirre.

 

Ladrón es descubierto al llevarse losas de vivienda

Entregan material de rehabilitación