in

Universidades en crisis financiera

Al menos nueve instituciones en situación crítica

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Después de realizar los ahorros institucionales a los que obligó la SEP, nueve universidades públicas del país enfrentarán a fines de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina y operar.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) indicó que la principal causa externa del déficit es la insuficiencia financiera y la reducción de los fondos extraordinarios, que se eliminaron del presupuesto para este año.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, son las que “experimentan problemas financieros críticos”.

Nómina y matrícula

Estas nueve instituciones públicas de educación superior concentran una nómina de alrededor de 60 mil empleados, así como una matrícula de 212 mil 582 estudiantes. Las universidades deben siete de cada 10 pesos que les entrega el gobierno federal como subsidio público. Es necesaria una solución estructural al problema, alertó la asociación que concentra a las 193 universidades más grandes e importantes del país.

 

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario