in ,

Yucatán figura en ambicioso plan de 39 proyectos: uno es repetido

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el líder empresarial Carlos Salazar Lomelín y con funcionarios de Hacienda y de Profeco

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un plan de inversión en 39 proyectos, con participación de los sectores privado y público, en el cual destacan dos centrales de ciclo combinado de energía eléctrica para Yucatán, una en Mérida y otra Valladolid.

Aunque se presentó como algo nuevo, la construcción de la planta de generación de energía eléctrica en la capital yucateca ya se había anunciado en julio de 2019.

Al presentar el plan general, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la inversión ayudará a la reactivación de la economía de México, afectada por la pandemia, y a la creación de empleos.

El plan consiste en un paquete de 39 proyectos de infraestructura financiados, en su mayoría, con capital privado, explicó Carlos Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial dijo que buscarán que la iniciativa privada ponga al menos el 50 por ciento del costo total de este plan.

De los 39 proyectos, siete ya están en ejecución y se ha invertido poco más de 38 mil millones de pesos, explicó Arturo Herrera, secretario federal de Hacienda.

Además, hay 32 proyectos que se iniciarán el próximo año y en los que se invertirán 259 mil millones de pesos.

Apuesta por el mayab