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“Cede a intereses sindicales”

Integrantes de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa. La Coparmex manifestó su rechazo al memorándum que Andrés Manuel López Obrador enviará a la SEP y la Segob para derogar dicha reforma

Un memorando no tiene validez, señala Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó “profundamente” el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que deja sin efectos la reforma educativa realizada en el sexenio anterior.

“Es lamentable que por presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población”.

Llamado

Por ello, la Coparmex hizo un llamado para que se actúe con apego a la ley y a los procesos establecidos para dar certidumbre a la sociedad, particularmente en un tema tan relevante como lo es la educación.

El Presidente informó ayer que enviará hoy un memorándum a la secretarías de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda por el que les instruye buscar la manera para que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.

Para la Coparmex, “el memorándum del titular del Ejecutivo carece de este sustento legal y por lo tanto, es cuestionable su efecto”.

El artículo 16 de la Constitución obliga a que los actos de autoridad estén fundados y motivados, es decir, que se refieran a un artículo y numeral a las facultades específicas a partir de las cuales se establece un mandato, recordó la agrupación.

En los últimos meses, refirió además la Coparmex en un comunicado, tanto autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como diputados y diferentes actores sociales sostuvieron una amplia discusión en torno a la reforma aprobada en el sexenio anterior y se habían logrado mejoras sustanciales.

Recordó que se logró un dictamen equilibrado que armonizaba la iniciativa con las recomendaciones puntuales realizadas por expertos y representantes de la sociedad, incluidos los grupos sindicales.

En el dictamen se reconoce el derecho a la formación, capacitación y actualización de los maestros, retroalimentado con evaluaciones diagnósticas, el derecho de ser admitidos a la carrera magisterial sobre la que tiene rectoría el gobierno federal a través de procesos imparciales.

Así como el derecho a lograr promociones a través de mecanismos públicos, imparciales y de igual oportunidad; y que los reconocimientos tengan esas mismas características de imparcialidad y mérito objetivo, no de clientelismo, chantaje, compra, herencia o favores políticos.

“Todos estos avances, resultado de un largo proceso de discusión y ejemplo de democracia, se están dejando a un lado para ceder a las presiones de un grupo. Los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a los chantajes de este grupo, pues seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la OCDE”, expuso.

“Fácil de impugnar”

Sobre ese mismo tenor, el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz escribió en Twitter que el memorándum de López Obrador es “fácilmente impugnable”, ya que el documento carece de fundamentación y motivación pues no cita ninguna norma jurídica para sustentarlo.

Reacciones Opositores

Opositores rechazaron el memorándum de Andrés Manuel López Obrador para aborgar la reforma educativa.

“El Presidente cedió”

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, afirmó que “es lamentable la decisión del Presidente de ceder ante los intereses de un grupo clientelar”.

Acción no procede

Por su parte, René Juárez Cisneros, manifestó que el Presidente no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

Vencido por el chantaje

Por último, el panista Carlos Romero Hicks consideró que López Obrador con esa medida el Ejecutivo federal evidencia que está siendo vencido por el chantaje.

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