in

Celaya es la ciudad más violenta del mundo: 7 mexicanas en el ''top ten''

Imagen de diciembre pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional resguardaban la zona donde mataron a 9 personas durante un velorio en Celaya, la ciudad más violenta del mundo de acuerdo con un reporte (Foto de EFE)
Imagen de diciembre pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional resguardaban la zona donde mataron a 9 personas durante un velorio en Celaya, la ciudad más violenta del mundo de acuerdo con un reporte (Foto de EFE)

Advierten de "estrategia fallida" del gobierno de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Celaya, Guanajuato, encabeza con 109.38 homicidios por cada 100,000 habitantes el "Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo".

Al presentar el informe, la organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas.

Celaya, en el primer lugar; Tijuana, en segundo; Ciudad Juárez, tercero; Ciudad Obregón, cuarto; Irapuato, quinto; Ensenada, sexto, y Uruapan, en el octavo.

Te puede interesar: Víctimas de secuestro en México aumentan 40% en marzo

El "top ten" lo completan la estadounidense St. Louis, en séptimo lugar; la brasileña Feira de Santana, noveno, y la sudafricana Cape Town, en el décimo.

De las 50 ciudades más violentas 18 son mexicanas

De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica, comentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.

"México ya lleva 2 años como epicentro mundial de la violencia homicida", aseguró Ortega, uno de los responsables del estudio.

"No es casualidad. En 2019 y 2020 se aplicó la peor política de control del crimen por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", añadió.

El informe se presenta en un contexto en el que México registra los 2 años más violentos de su historia, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,552 en 2020, según datos oficiales.

¿En qué se basa el ránking?

El ránking del Consejo Ciudadano se elabora con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300,000 habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.

Este es el cuarto año consecutivo en el que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, lamentó Ortega.

"¿Cuál es el patrón que las distingue? Es que en estas ciudades (mexicanas) nosotros vemos actividad intensa, más fuerte de las milicias armadas de los grupos criminales que se están disputando la plaza, no solamente por el narcotráfico", detalló.

Resaltó el contraste del progreso de Centroamérica al señalar que Ciudad de Guatemala salió del índice en 2020 y un año antes dejó de figurar San Salvador, mientras que hasta 2014 la hondureña San Pedro Sula ocupaba la primera posición.

"Fallida estrategia" del gobierno de AMLO

También reportó que la tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en la lista es de 47.27 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas es de 67.09.

El especialista atribuyó el incremento a la "fallida estrategia de seguridad" de López Obrador, a quien acusó de evadir el control de los grupos criminales pese a su estrategia de militarización.

"Hoy el país es más violento que como él lo recibió, hoy tenemos más homicidios dolosos en el país que cuando él recibió la Presidencia", enfatizó.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Hombre muere tras accidente con una cortadora eléctrica

Tiroteo en Long Island, Nueva York, deja un muerto y dos heridos