in

Celaya se queda sin tortillas; los peligros de los extorsionadores

Celaya se queda sin tortillas y negocios.
Celaya se queda sin tortillas y negocios. Foto referencial.

GUANAJUATO.- Ante el cierre de tortillerías y otros comercios en Celaya, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que hay una banda de extorsionadores que se está extendiendo.

Asesinan a tres mujeres tras protestar en Celaya

El fiscal señaló que los comerciantes de Celaya comenzaron a ser extorsionados desde hace unas semanas. Asimismo, dijo que en el ataque contra la tortillería La Indita, registrado el lunes pasado y en el que fueron asesinadas tres mujeres, habría participado un sujeto que pertenece a un grupo delictivo de “aquí”, sin dar más detalles.

El Cártel de Santa Rosa de Lima

Los municipios de Villagrán y Salamanca son una zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, a quien le atribuían el predominio del robo de combustible en la zona, hasta antes del 4 de marzo cuando inició el operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Cierran más negocios

A cinco meses del operativo, no han detenido a “El Marro”. En Salamanca, ubicada a 25 kilómetros de Villagrán, decenas de negocios cerraron por la inseguridad y los ataques armados, principalmente restaurantes y puestos de tacos.

Al respecto, Zamarripa señaló que en estos municipios las extorsiones se están dando principalmente contra diversos comercios y también contra empresas.

Piden denunciar

En Celaya, la recién creada Célula Especializada de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió denuncias de industriales de la masa y la tortilla, así como de comerciantes de otros giros.

El modus operandi de los extorsionadores

El modus operandi consiste en que los criminales dejan un documento a las víctimas con un número telefónico, al cual deben marcar y en esa llamada les exigen un pago mensual de una cuota.

Se tiene información de gente afectada que no denunció formalmente y que entrega el dinero.

Policía habría abusado de menor de 16 años en un museo de CDMX

Momento del funeral de “El Napoleón”, líder de la banda criminal “Los Salazar” (Fuente: “Alerta Sonora Noticias”)

Entre música de banda y supuestos policías despiden a un narco (vídeo)