in

Celebran Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares en México

Relaciones Exteriores subrayó que México reafirma su compromiso irrestricto con el desarme nuclear y con la promoción de la universalización e instrumentación de este Tratado (Twitter)

Este 22 de enero, el gobierno de México anunció la entrada del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

MÉXICO.— El gobierno mexicano celebró la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Se trata del primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de dos décadas y establece una norma internacional, por lo que se prohíbe las armas nucleares, considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación.

"Las armas nucleares son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, con la entrada en vigor del TPAN, jurídico junto con el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los acuerdos regionales que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares contribuirá a los esfuerzos para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares", difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Los Estados que han ratificado el acuerdo, explicó, no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar, armas nucleares u otros dispositivos explosivos de este tipo.

El TPAN fue adoptado con el apoyo de 122 países, el 7 de julio de 2017, en Nueva York. México fue el cuarto en depositar su instrumento de ratificación, el 16 de enero de 2018.

También podría interesarte: El Papa pide destruir las armas nucleares para conseguir la paz

Los doctores Mauro Mendiburu y Claudia Beristain al dar a conocer el reporte de casos de Covid-19 en Yucatán del sábado 23 de enero de 2020.

Yucatán supera los 29 mil casos de Covid-19

Sismo de 7.1 sacude Antártida; Chile pide evacuar playas