in

César Duarte es detenido en Florida

césar duarte
César Duarte Foto: archivo.

ESTADOS UNIDOS.- César Duarte, exgobernador de Chihuahua fue detenido en Florida. La detención sería con fines de extradición a México.

La captura ocurre el mismo día de la reunión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida. Minutos más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la detención de Duarte se dio en la ciudad de Miami.

¿De qué se acusa a César Duarte?

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2015.

Te puede interesar: Sin apretón de manos y con otra prueba de Covid-19 recibe Trump a AMLO

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

En septiembre del año pasado Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló la expulsión de Duarte del partido.

La información se está actualizando.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump sostienen los documentos firmados con sus declaraciones conjuntas durante una ceremonia en la Casa Blanca (Foto de EFE)

López Obrador y Trump destacan los alcances del T-MEC

Embarazada supera al Covid-19 y recibe el alta en el Hospital Juárez