in

César Duarte, obligado a presentarse ante juez ''al pisar México''

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, debería ser puesto a disposición del juez de Control cuando llegue a México (Foto de @El_Universal_Mx)
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, debería ser puesto a disposición del juez de Control cuando llegue a México (Foto de @El_Universal_Mx)

CHIHUAHUA.- Aunque se dio a conocer que gracias a un amparo el exgobernador del PRI César Duarte no podría ser detenido en el país, el gobierno de Chihuahua informó que la suspensión establece que cuando ingrese a México debe ser puesto a disposición del juez de control.

"El amparo de fondo promovido por el exgobernador de Chihuahua ya se lo negó la jueza del Cuarto Juzgado de Distrito en materia penal en Ciudad de México y está pronto a que se confirme por un Tribunal Colegiado que va resolver el recurso de revisión de la negativa", explicó Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno del Estado.

Te puede interesar: Detienen a excolaborador de César Duarte en aeropuerto de la CDMX

Precisó que la información publicada en diversos medios sobre la posibilidad de que el exmandatario no sea detenido al llegar al país vía la extradición se está malinterpretando.

"Esa suspensión lo que establece de manera clara y precisa es el efecto de que cuando sea ingresado a territorio nacional sea puesto a inmediata disposición del juez de control que lo está requiriendo".

La "correcta interpretación"

Agregó que lo que publicó el Tribunal Colegiado ayer fue una resolución en la que confirma de alguna manera una suspensión que ya tenía desde el mes de julio de 2020.

"La correcta interpretación de esta suspensión es que una vez que sea extraditado a territorio nacional será puesto a disposición del juez de control de Chihuahua que lo está requiriendo a través de las órdenes de aprehensión y deberá ser internado en su calidad de detenido", apuntó.

Astrid,la feminista de veracruz marchó sola el 8M

Astrid, la joven veracruzana que marchó sola el 8M

Carlos José Martínez López

Obituario: Carlos José Martínez López