in ,

"Chapulineo" en la Cámara de Diputados refuerza al PRI frente al PT

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales del PRD que se unieron a la bancada del PRI son: Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo.

De acuerdo con cuatro comunicaciones que hicieron a la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, los cuatro legisladores manifestaron su intención de dejar al "Sol Azteca" e integrarse al PRI.

Con esto, el PRI sube de 46 a 50 y se aleja más del PT, quienes se quedaron con 46. La intención sería dar desventaja a este último partido para que su dirigente no logre la presidencia de la Cámara de Diputados.

¿Por qué es importante la presidencia?

Si bien no es un cargo para manejar millones de pesos, hay tres elementos fundamentales que hace un presidente de la Cámara de Diputados, y en consecuencia presidente del Congreso de la Unión: ostenta la representación legal del Palacio Legislativo de San Lázaro, y con ello, tiene la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad cuando una norma se considere que viola la Carta Magna.

El presidente representa a la Cámara de Diputados en todos los actos oficiales, y esto es un plus en año electoral, pues asiste, junto al titular del Ejecutivo, a todas las ceremonias republicanas y oficiales, es decir, gana en imagen política mediática.

Garantiza el fuero de todos los legisladores, dentro y fuera del recinto legislativo; ostenta el mando de la fuerza pública dentro de la Cámara de Diputados y tiene el mando la comunicación social de San Lázaro.

¿A qué le teme el PT?

El asunto político que ha esgrimido el PT, es que este cargo no se le puede dejar al tricolor porque puede hacer uso, unilateral, de la presidencia y controvertir muchas decisiones del Presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que este lunes habrá reunión de la Junta de Coordinación Política para definir qué bancada y que propuesta se le haría al pleno para sustituir a Laura Rojas en la presidencia de la Mesa Directiva.

Celia Lora quiere un hijo de Chumel Torres; le preguntó: "¿Qué esperas?"