in

Cienfuegos llegó a México y tras un trámite de media hora recuperó su libertad

Manifestantes afuera de la corte neoyorquina donde se ventiló el caso contra el general Salvador Cienfuegos

Hay versiones de una amenaza a la relación bilateral

Las autoridades mexicanas continuarían la investigación: el general llegó ayer

Una jueza de Nueva York accedió ayer a retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa general Salvador Cienfuegos, en una decisión inédita tomada después de que México, según se dice, amenazó con cortar la cooperación militar con Estados Unidos en materia de seguridad.

Un funcionario del país vecino dijo que México amenazó con expulsar al director regional de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a menos que Estados Unidos abandonara el caso Cienfuegos.

El fiscal Seth DuCharme afirmó que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, fue quien pidió el retiro de los cargos, que la decisión responde a un “balance de intereses” y que el gobierno estadounidense cree que la medida es beneficiosa para la relación bilateral.

Cienfuegos llegó ayer a las 18:40 horas al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el aeropuerto de Toluca.

Tras someterse a un examen médico se le notificó la existencia de una investigación en la que está involucrado y que en lo sucesivo estará a cargo de las autoridades mexicanas.

El general proporcionó domicilio y teléfono donde puede ser localizado y abandonó el hangar a las 19:12 horas.

Una diputada de Morena denuncia violencia política

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador