in

Cierran negocios en Mahahual por el sargazo

Fotografías tomadas con un dron que muestran

Decae el turismo por el fétido olor y la acumulación

MAHAHUAL (Notimex y El Universal).— En este municipio cerraron cinco negocios, debido a la ausencia del turismo, ya que el fétido olor y acumulación del sargazo ahuyenta a los visitantes y turistas de cruceros que solían arribar a la localidad.

Informes periodísticos informaron que un centenar de familias, alrededor de 380 personas, se quedaron sin ingresos en el municipio, debido a que los negocios turísticos, como restaurantes y hoteles, decidieron recortar su personal, ante la falta de la demanda.

Expusieron que la situación económica en el destino turístico del sur de la entidad se tornó más difícil en los últimos días, porque en la zona de playas cerraron temporalmente cuatro restaurantes y un hotel-restaurante de tres estrellas.

Los visitantes de los cruceros internacionales en el Puerto Costa Maya limitan su llegada a la zona de playas, debido a la presencia del sargazo, lo que ocasiona pérdidas económicas.

El jueves , el gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia en las playas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, ante el “inminente desastre” derivado del recale masivo de sargazo, lo que posibilitará acceder a fondos federales.

El decreto, que entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado —el pasado 7 de junio—, establece como programa prioritario el acopio, transporte, disposición final y valorización del sargazo que arriba a los litorales de los municipios costeros.

También es el instrumento para solicitar la intervención del gobierno federal y, de requerirse, la expedición de Declaratoria de Desastre, para la coordinación de las acciones de prevención.

El plástico tarda hasta mil años en el planeta

Exdirigente de la Ugroy se salva de juicio por fraude