in

Cifras al alza en internet: por la pandemia, aumenta el uso de este servicio

El número de horas que las personas utilizan internet casi se duplicó por la pandemia en relación con 2019. También registró un aumento en el número de personas que realizan compras a través de internet

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Derivado de la pandemia, 51.5% de los mexicanos dijo usar internet fijo más de cinco horas al día, frente a 31.2% antes de la crisis sanitaria, lo que significa un aumento de 19.9 puntos porcentuales.

El reporte “Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por el Covid-19”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que a finales de 2020 el 64.7% de los usuarios mencionó tener contratada una velocidad igual o mayor a 20 Mbps, mientras que entre julio y agosto de 2019 la cifra era de 46.4%.

“En el reporte se informa que, para finales del año pasado los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollamadas, transacciones bancarias, uso de correo electrónico, compras a través de internet y el envío de mensajes instantáneos”, señala el regulador en un comunicado.

En este tenor, el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, indicó que para 2023, México podrá superar a Brasil en valor del comercio electrónico, sin embargo, lograr este crecimiento no sucederá solo, pues se necesitan generar oportunidades como un ambiente de seguridad, cultura de la venta en línea, logística, pagos sin fricción y atender el tema de la brecha de talento.

En conferencia de prensa, Blaise puntualizó que el año pasado el comercio electrónico alcanzó un valor de 316 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 81% frente al año anterior.

Durante la presentación del Hot Sale —que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo—, Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, informó que este año ocho de cada 10 personas comprarán productos o servicios durante el Hot Sale.

Además, un 14% de los encuestados por la Asociación señaló que será la primera vez que compren durante este evento digital.

Daniela Orozco destacó que nueve de cada 10 personas mencionaron que se sienten seguras de comprar por internet.

Plan para reducir el consumo de sal

En una semana, 5.7 millones de casos Covid-19 en el mundo