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Nuevas estrellas en recaudación

Cigarros, bebidas y “home office” se suben al “podio”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 apagó a las grandes estrellas de la recaudación tributaria de otros tiempos, como la gasolina, la cerveza y las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, los cigarros, las telecom, los refrescos y las bebidas energetizantes salieron al quite y dieron mil 841 millones de pesos más de lo programado.

En el podio de los impuestos que lograron ponerle la cara al virus se ubicó en primer lugar el tabaco labrado, que dio a las arcas del gobierno 1,567 millones de pesos más de lo que se calculó para enero y junio de este año. Los fumadores contribuyeron a una recaudación de 23,530 millones de pesos en los primeros seis meses de 2020. Originalmente se esperaban 21,962 millones.

El confinamiento pudo motivar a las personas a incrementar su consumo de cajetillas, este año se aprobó una actualización sobre la cuota aplicable al IEPS de este producto.

Las telecomunicaciones se subieron al podio en gran medida por mayor uso de internet y telefonía móvil en la cuarentena.

La necesidad de “home office” llevó a muchos trabajadores a elevar el uso de equipos propios y servicios de internet; los estudiantes tomaron clases virtuales, lo que impulsó la utilización de la red. Además, la telefonía móvil jugó un factor clave para la comunicación en el confinamiento, lo que elevó el uso de datos.

La información de Hacienda muestra que las redes públicas de telecomunicaciones le dieron 93 millones de pesos más a las arcas del gobierno de lo que se calculó generar en el primer semestre. Las previsiones estaban puestas en una recaudación de 2 mil 981 millones de pesos, pero lo observado fue 3 mil 73 millones de pesos.

Las bebidas

Las bebidas saborizadas también se sumaron a los productos estrella tributarios, pese a la polémica en la que han estado involucradas por los problemas de salud en México y que se acentuaron con la pandemia. Aportaron 39 millones de pesos más de lo esperado. En principio, la proyección era de 13 mil 736 millones de pesos, pero lograron dar 13,775 millones.

Al igual que los cigarros, se actualizó la cuota del IEPS desde el 1 de enero de 2020, factor que pudo ser “plus” en la generación de recursos que dio al fisco. Aunque su contribución a las arcas federales es menor, las bebidas energetizantes lograron dar un extra a la bolsa recaudatoria. Sólo se esperaba de este bien una aportación de 5.9 millones de pesos al primer semestre, pero llevan 148 millones, es decir, 142 millones más.

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