in

Polémica compra de petates a supuesta empresa fantasma

MÉXICO.—La Cineteca Nacional adquirió dos mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 4818 pesos a un empresa fantasma, denuncian
MÉXICO.—La Cineteca Nacional adquirió dos mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 4818 pesos a un empresa fantasma, denuncian Foto: @Univ_Cultura

MÉXICO.—Este viernes se publicó en varios medios —entre ellos El Universal— lo siguiente:

 

“La Cineteca Nacional adquirió dos mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 418 pesos, IVA incluido, con la empresa Estrategy & Solutions S.A de C.V para la exhibición de películas al aire libre y se usaron por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos durante la proyección de “ROMA”, en diciembre.

Sin embargo, la empresa no existe en la dirección que registró el proveedor, localizada en la colonia Del Valle, y el teléfono que proporcionó tampoco existe”.

 

Cineteca da su postura

Tras la publicación, se viralizó una posible compra fantasma por parte de la Cineteca Nacional, lo cual hizo que la organización difundiera un comunicado para aclarar la situación.

La Cineteca informó que contrario a la información que ha estado circulando en torno a una supuesta compra fantasma, la empresa sí existe y vendió cada petate en 123.03 pesos más el IVA correspondiente.

Confirmó que la compra fue para la proyección de la película “ROMA”, de Alfonso Cuarón, a la cual asistieron más de tres mil personas.

No es empresa fantasma

A través de un comunicado, la Cineteca Nacional citó:

Aclaramos que Estrategy & Solutions, S.A. de C.V. no es una empresa fantasma y que está legalmente constituida con domicilio fiscal en la calle Primero de Mayo # 4-A, Depto.2, Col. Lindavista, C.P. 43845, Zempoala, Estado de Hidalgo, con R.F.C. EAS-061218-290.

Agregó que dicha sociedad manifiesta que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Hubo en error en captura de domicilio

Debido a un error en la revisión de documentos, el pedido de compra se imprimió con el domicilio fiscal anterior de la empresa. No obstante, la factura entregada a Cineteca Nacional señala el domicilio fiscal actualizado en el Estado de Hidalgo, añade el comunicado, en el que también se adjuntaron los documentos probatorios correspondientes que dan cuenta del error de revisión y de la autenticidad de la empresa antes mencionada.

El precio de los petates

Por otro lado, también se aclaró que el precio unitario de los petates fue de $123.03 + el IVA correspondiente, costo competitivo de acuerdo al precio promedio en el mercado, y su medida es aproximadamente de 1.30 x 1.60 metros.

Sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Zoyatla de Guerrero, en el Estado de Puebla, según publicó Notimex al respecto.

Además, puntualizaron que visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions, S.A. de C.V.

 

 

 

 

Derriban el edificio Mónaco, el “palacio” en el que vivió Pablo Escobar

joven, chicán, hombre

Joven fallece tras dispararse “por error” mientras limpiaba una escopeta