in

Citan a periodo extraordinario

Aspecto de la sesión de Comisión Permanente en la Cámara de Senadores

Negociación en el Senado por nuevo pacto de comercio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para este 29 y 30 de junio, para aprobar el paquete legislativo que dé vigencia plena al T-MEC, este 1 de julio.

Durante ese mini extraordinario se aprobarán, según la convocatoria avalada, la Ley de infraestructura de calidad; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley Federal de Derechos de Autor, además de modificaciones al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras. Además se aprobará el Acuerdo en materia de cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrito por las tres naciones el 30 de noviembre, 11 y 18 de diciembre de 2018. La sesión de la Permanente se inició con más de 4 horas de retraso tras desacuerdos expresados por Morena con el contenido de la Ley de Protección a la Innovación Industrial en materia de patentes farmacéuticas, punto en el que legisladores morenistas acusaron exclusión y argumentaron en contra de lo aceptado, incluso, por el gobierno federal, de Morena. Al inicio de la sesión, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Carlos Romero Siekman, hijo del coordinador de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, quien por ese motivo no acudió a la plenaria.

En un momento más el pleno de la Permanente votó dos convocatorias adicionales, éstas a dos periodos extraordinarios de sesiones de la Cámara de Diputados, uno el 30 de junio para conocer las minutas que apruebe el Senado y relativas al T-MEC, la otra para reactivar el proceso de designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se esperaba que al discutir ese punto se volvieran a trabar los acuerdos.

Bloque Contención

El bloque de contención busca eliminar de la convocatoria al periodo extra de diputados.

Alerta opositora

La alerta opositora es por la insistencia de Morena en aprobar reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

“Dos palabras”

“Sólo dos palabras nos separan”, dijeron las diputadas Dulce María Sauri y Martha Tagle, al pedir a la mayoría de Morena y aliados del PT, PES y PVEM aceptar un receso para modificar la convocatoria antes de aprobar el extraordinario para el Senado de la República, lo cual no se aceptó.

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta

Cartón de Tony: Activando el protocolo