in ,

Estos son los empresarios mexicanos que quieren comprar Citibanamex

MÉRIDA.- ¿Quiénes quieren comprar Citibanamex y por qué? El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció el pasado martes 11 de enero que cerrará las operaciones que tiene en México a través de Citibanamex, las cuales son de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas.

Este anuncio implica dichas operaciones de Banamex en México quedan a la venta. Ante esto, han surgido varios nombres de posibles compradores, todos empresarios de alto nivel y varios de ellos ya propietarios de otros bancos.

Junto con esto está el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó ayer su deseo de "mexicanizar este banco, que era de mexicanos; desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México".

¿Quiénes son los empresarios que quieren comprar Citibanamex?

En un vídeo desde Palacio Nacional el mandatario celebró que el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, haya manifestado su interés de comprarlo. Y consideró que lo mismo podría pensarse de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores de Nuevo León.

Ricardo Salinas
Carlos Slim
El regiomontano Javier Garza Calderón
Carlos Hank
Alfonso Jiménez Pérez

Otro empresario que ha manifestado su interés en Citibanamex es Alfonso Jiménez Pérez quien ya ofreció 16,000 millones de dólares en criptomonedas. Banamex está valuado entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares. A continuación, los perfiles de los empresarios mexicanos interesados en comprar Citibanamex.

Ricardo Salinas Pliego

A tan sólo unas horas de anunciarse la venta, el dueño de Grupo Salinas manifestó su interés por comprar Citibanamex e informó que su equipo de asesores ya estaba analizando la viabilidad de la operación. "Cuánto quieren por su changarro", preguntó en Twitter.

Ricardp Salinas  es un empresario mexicano de 66 años, nieto de Benjamín Salinas, quien durante el siglo XX creó un emporio de venta de muebles y electrodomésticos. En 1981, se integra a Grupo Elektra como gerente de Importaciones y, para 1987, se convierte en el director general de la cadena de tiendas. Seis años después, junto con varios inversionistas mexicanos, obtiene la concesión para la creación de la televisora TV Azteca.

empresarios que quieren comprar Citibanamex
Ricardo Salinas Pliego

En el año 2002 obtuvo una licencia bancaria para crear Banco Azteca, la cual actualmente gestiona los recursos de programas sociales de la 4T. Un año después compró la empresa telefónica Iusacell, la cual fusionó en 2007 con Unefon. La vendió a AT&T en 2014 en una transacción de más de 2,500 millones de dólares, reporta la agencia Sputnik.

En 2018, tras la victoria de López Obrador, se integró al Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal y, dos años después, se estrenaría como inversor y promotor de Bitcoin. Se estima que su fortuna supera los 11,700 millones de dólares, acorde con datos de Forbes de 2019.

José Javier Garza Calderón

José Javier Garza Calderón es originario de Nuevo León, hijo de Javier Garza Sepúlveda y nieto de Isaac Garza Sada, José Calderón Muguerza y bisnieto de Isaac Garza Garza, fundador de la cervecería Cuauhtémoc.

Es fundador del Patronato Prosur ABP, una asociación de beneficencia privada dedicada a la generación de microempresarios rurales, reportó Milenio. Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, creó la asociación Empresarios de la Cuarta Transformación (E4T).

empresarios que quieren comprar Citibanamex
El regiomontano Javier Garza Calderón

Garza también es fundador de la compañía Grupo Domos, que en la década de los 90 adquirió Telefónica Cubana y fue acusada por Estados Unidos por presunta violación de leyes comerciales. Esta empresa se convirtió en ONEO MX, donde ofrece servicios en materia de infraestructura, medio ambiente, energía, desarrollo inmobiliario e industrial, entre otros rubros.

Carlos Hank González

Nacido el 1 de septiembre de 1971, nieto de Carlos Hank González "El Profesor", una de las figuras más destacadas del priismo en el Estado de México, comienza su carrera a principios de los 90 en la Bolsa Mexicana de Valores trabajando para Interacciones Casa de Bolsas.

Carlos Hank González empresarios que quieren comprar Citibanamex
Carlos Hank González

Para 1997, se convirtió en su director general; dos años después lo asignaron como director general de Banco Interacciones, y en 2000 lo nombran director general de Grupo Financiero Interacciones, consorcio especializado en préstamos a gobiernos locales y proyectos de infraestructura Para 2008, Carlos Hank fue nombrado director general de Grupo Industrial Hermes, conglomerado que conjuga dos constructoras, una operadora de carreteras, una fabricante de calderas y una distribuidora de Mercedez Benz.

En 2012 se convirtió en vicepresidente de Gruma y dos años después se integró al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, consorcio del que se volvió presidente en 2015. De acuerdo con Forbes, la fortuna de Carlos Hank, también integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano, supera los 2,050 millones de dólares.

Carlos Slim Helú

Ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Slim Helú fundó el conglomerado Grupo Carso en 1965. En 1984, Slim Helú obtuvo Grupo Financiero Inbursa y un año después compró las cadenas de restaurantes Sanborns.

Fundó también la empresa de telecomunicaciones América Móvil. En 1990 logró comprar la concesión de Teléfonos de México (Telmex). Cuatro años después inauguró el Museo Soumaya, en honor a su primera esposa. Alberga uno de los acervos culturales y artísticos más importantes de México.

Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú

En 1997 adquirió la empresa de servicios de internet Prodigy y logró una alianza con MSN para crear un sitio especializado. Sin embargo, sería en 2004 cuando crearía una desarrolladora inmobiliaria y constructora: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). Entre otros proyectos se encargó de la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México e interviene en la construcción de un tramo del Tren Maya: .

Su fortuna asciende a más de 55,930 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las personas más adineradas del planeta.

Alfonso Jiménez Pérez

 Alfonso Jiménez Pérez, director de la firma desarrolladora de tecnología Isatek, ofreció en un comunicado la cantidad de 16 mil millones de dólares para comprar Citibanamex. Se pagarían en su criptomoneda “Amero”, "la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares”.

De acuerdo con  Jiménez Pérez su intención con la hipotética transacción es crear la primera entidad bancaria híbrida en México. Cabe mencionar queno es la primera vez que Isatek da de qué hablar. En enero de 2020 ofreció 138 millones de dólares al Gobierno mexicano para adquirir el avión presidencial, reportó Forbes.

Alfonso Jiménez Pérez
Alfonso Jiménez Pérez

Cuánto cuesta Banamex?

De acuerdo con un análisis de Bank of America Securities, Citibanamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, "asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control".

"Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil mdd y es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil mdd, respectivamente”, indica.

Cálculos de BBVA apuntan que el valor de mercado de Banamex sería de entre 194 mil 87 y 284 mil 297 millones de pesos, entre 9 mil 534 y 13 mil 966 millones de dólares.

Qué venden de Citibanamex?

Los negocios que Citigroup pone a la venta son la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, señala "Expansión". También el acervo cultural, que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes.

Asimismo, se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros. Citibanamex en México detalló que se busca la venta total de los activos y que no planean vender por partes.

Te puede interesar: Citibanamex venderá la Casa de Montejo y otros edificios históricos

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

ninel conde y giovanni medina

Expareja de Ninel Conde cree lo que dice Anabel Hernández sobre la actriz y el narco

Evitar contagios de Covid-19 en transporte público

IMSS busca romper cadenas de contagios de Covid en transporte público