in

Ciudad Juárez encabeza lista de feminicidios en México

CIUDAD JUÁREZ.- Ciudad Juárez encabeza la lista de los 100 municipios con más feminicidios con 16; de enero a agosto de este año, y una tasa de 1.60 casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes; de acuerdo al Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte que comprende el periodo mencionado, cinco municipios de Chihuahua aparecen en la lista.

Te puede interesar: Identifican a los militares muertos en una emboscada, venían de Chiapas

La capital del estado aparece en el lugar 12 del listado con seis casos; Ciudad Cuauhtémoc ocupa el sitio 46 con tres feminicidios; Guachochi se encuentra en el 68 con dos casos, mientras el municipio de Guadalupe y Calvo está en el 69, también con dos casos.

Al respecto, Cecilia Espinoza, coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez; apuntó que en los primeros ocho meses de 2019 asesinaron a 109 mujeres sólo en este municipio; lo que representa un incremento del 36.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Te puede interesar: El papa Francisco felicita al América por su aniversario y saluda al fútbol mexicano

Seguimos en una alta incidencia de violencia contra las mujeres aun cuando Juárez fue de los municipios que puso en relieve la situación del feminicidio a nivel nacional; tan solo en 2018 fueron asesinadas 129 mujeres en esta ciudad.

Detalló que de esos 129 asesinatos violentos de mujeres ocurridos el año pasado sólo 30 casos fueron considerados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

Medidas de prevención

En este sentido, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que implementen acciones efectivas de prevención en el ámbito familiar y colectivo.

Relató que la Red Mesa de Mujeres impulsó la creación de un protocolo de actuación policial para la atención a las mujeres víctimas de violencia; sin embargo, los elementos de seguridad reciben únicamente 20 horas de capacitación sobre perspectiva de género.

Te puede interesar: Proponen que la youtuber “Yuya” reciba la medalla Belisario Domínguez

“Si no se implementan acciones efectivas para instalar capacidades en estas autoridades van a actuar de forma discrecional y desde su propia construcción social de cómo ven la situación de violencia”.

GRETA THUNBERG LOCUTOR BRASIL

“Greta Thunberg necesita se…”, afirma en vivo locutor brasileño (vídeo)

Congestión vial por cierre de cruzamiento al Periférico