in

Ciudadanía preocupada por nube de “smog”

Autoridades en evidencia por la falta de eficacia

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Clases suspendidas y una ciudadanía preocupada por la contaminación marcan el tercer día de contingencia ambiental extraordinaria en Ciudad de México. Una crisis que choca con la ineficacia de los programas existentes y acentúa la necesidad de un plan a largo plazo.

Ni siquiera l a potente tormenta del miércoles por la tarde, recibida como una bendición por la mayoría de los ciudadanos, logró acabar con el estado de emergencia, cuyo término, según dijo ayer la alcaldesa Claudia Sheinbaum, se calcula para el fin de semana.

La gravedad de la situación ha llevado al equipo de la jefa de gobierno de la capital a incrementar estos días su número de asesores.

Ayer jueves, la alcaldesa compareció acompañada del premio Nobel de Química Mario Molina y anunció que el encargado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) —organismo que llevaba descabezado desde febrero— será el prestigiado científico mexicano Víctor Hugo Páramo.

También les obliga, según reconoció la propia Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa, a diseñar medidas más eficaces contra la contaminación y a mejorar “la toma de decisiones no solamente coyunturales, sino a largo plazo”.

Se busca, pues, establecer un camino a seguir para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) —en donde viven más de 20 millones de personas— que evite en la medida de lo posible estas situaciones de alta contaminación.

Y es que en esta ocasión los ciudadanos, ya acostumbrados a convivir con la contaminación y sus respectivas contingencias ambientales, han acusado con más severidad que nunca la mala calidad del aire.

Tanto es así que, impulsados por la fuerza de las redes sociales y los medios de comunicación, convirtieron el fenómeno en viral, con potentes mensajes de conciencia ambiental y tenebrosas imágenes de Ciudad de México envuelta en una nube de “smog”.

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes