in

Claudia Sheinbaum critica doble moral hacia Morales; embajadora responde

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, comparó el gobierno del boliviano Evo Morales con el de Angela Merkel, mandataria de Alemania (El Universal)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, comparó el gobierno del boliviano Evo Morales con el de Angela Merkel, mandataria de Alemania (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, recibió críticas al comparar la dirigencia de Evo Morales en Bolivia con la de Angela Merkel en Alemania.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, cuestionó dicha postura, lo que desató varios comentarios en Twitter.

Te puede interesar: México seguirá reconociendo a Evo Morales como presidente de Bolivia

Como se informó, Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia.

“Lo acusan de ‘dictador'”

Ayer mismo Claudia Sheinbaum expresó que “Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada”.

“Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador'”, escribió la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum calificó eso como “el conservadurismo y su doble rasero”.

Responde diplomática

Tras ello, la embajadora de México en Estados Unidos le puntualizó: “Con una diferencia fundamental. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial”.

“En Alemania el gobierno encabezado por Angela Merkel ha sido de coalición. Un poco de sistemas políticos comparados”, expuso.

Posteriormente, Martha Bárcena pidió a la gente en redes sociales no “amarrar navajas” por el debate”.

Te puede interesar: No se sabe cuál es el paradero del expresidente boliviano Evo Morales

“Tengo respeto y admiración por Claudia Sheinbaum. Estoy segura que ella aprecia un debate informado y racional en todos los temas. Nuestro país se lo merece. Propicien os (sic) un debate respetuoso siempre”.

Hasta el momento, la jefa de Gobierno no ha respondido.

El presidente boliviano Evo Morales, el líder actual con mayor duración en el poder en América Latina, se enfrentó al reto más difícil desde que asumió en 2006.

Hubo semanas de protestas y signos de que su apoyo está disminuyendo tras las polémicas elecciones del mes pasado.

niño suicida iztacalco

Niño se quita la vida porque no lo dejaron salir a jugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador mira un vídeo de los avances de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas (Notimex)

Presentan avances en las obras de Santa Lucía y Dos Bocas (vídeo)