in

CNDH: el apoyo económico cubrirá otras necesidades

Empleados de estancias infantiles protestan frente a Palacio Nacional por la reducción del presupuesto

Recorte afecta a niños

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entregó un documento a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Bienestar, en el cual solicitó a las autoridades federales no recortar el presupuesto de las estancias infantiles.

La CNDH señaló que el recorte al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos” implica que los menores restrinjan su derecho a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar.

“El recorte presupuestal anunciado por más de dos mil millones de pesos, puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral. Es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos sin preparación para el desempeño de labores de cuidado”, señaló la institución.

González Pérez pidió a las autoridades que durante sus tomas de decisiones tomen en cuenta los marcos legales nacionales e internacionales, siempre en favor de los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

Asimismo, la dependencia pidió que se haga un estudio sobre la opción de entregar a los familiares los recursos económicos que antes se daban a las estancias.

“Considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social es probable que los apoyos económicos que eventualmente se entreguen, sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez”, manifestó.

No obstante, al mismo tiempo que la CNDH argumentó que se sigan dando los apoyos económicos a las estancias, también dijo que es necesario “establecer los mecanismos administrativos e institucionales para el adecuado control, fiscalización y auditoría de los recursos que se transfieren para garantizar su aplicación al objetivo destinado”.

El documento que entregó la Comisión Nacional fue dirigido al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Por último, en ese mismo escrito, la CNDH concluyó diciendo que “el hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que la Secretaría de Bienestar entregará 1,600 pesos a cada madre para que pueda decidir en que estancia infantil quiere que cuiden a sus hijos.

Transferencia

Delgado Carrillo refirió que en una reunión, la titular de la dependencia, María Luisa Albores, les informó que la estrategia del gobierno es transferir directamente a las mamás esa cantidad cada dos meses y señaló que hay 9,534 estancias enlistadas con un apoyo de 950 pesos por niño, subsidio que se entregaba a estos centros.

“Se está cambiando el modelo, el subsidio va ahora directamente a las personas; entonces no quiere decir que van a desaparecer las estancias, esto es muy importante aclararlo; ahora las mamás van a tener la posibilidad de decidir en qué estancia dejan a sus niños, aprovechando el subsidio que van a recibir directamente”, subrayó.

Expuso que aquellas estancias que están en el listado y recibían subsidios seguramente tendrán que hacer un esfuerzo para mejorar sus instalaciones y sus servicios para que las mamás decidan dejar a sus hijos con ellos.

El diputado manifestó que el responsable del sistema de atención y cuidados de las estancias es el DIF, porque están tuteladas por la Secretaría de Salud, a través de dicho sistema; “y aquí también, por ejemplo, la Secretaría de Bienestar tiene las posibilidades de hacer las revisiones en materia de protección civil”.

Finalmente, destacó que algo que le plantearon a la titular de la dependencia, María Luisa Albores, es la revisión de la Ley General de Prestación de Servicios y Atención al Cuidado Infantil para dejar muy claras cuáles son las responsabilidades, porque también están involucrados los gobiernos de los estados y vale la pena revisar qué le toca hacer a cada quien y entrar en una revisión integral en este tema de atención a la infancia.

 

Cartón de Tony: Abuelitas 4T

Vecinos del pasaje turístico podrán abrir negocios