in

CNDH: Recorte a las estancias restringe derecho a educación

Protesta reciente de la bancada panista en la Cámara de Diputados por el recorte a las estancias infantiles. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que el recorte a las estancias infantiles restringe el derecho a la educación.

En un documento entregado a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar, pide a las autoridades no recortar el presupuesto de esas estancias.

Restricciones

La CNDH señaló que el recorte al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos” implica que los menores restrinjan su derecho a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar.

“El recorte presupuestal anunciado de más de dos mil millones de pesos puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral”, señaló.

“Es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos sin preparación para el desempeño de labores de cuidado”, señaló la institución.

Marcos legales

González Pérez pidió a las autoridades que al decidir tomen en cuenta los marcos legales nacionales e internacionales, siempre en favor de los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

Asimismo, el organismo pidió que se haga un estudio sobre la opción de entregar a los familiares los recursos económicos que antes se daban a las estancias. “Considerando que dados los altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, es probable que los apoyos económicos que eventualmente se entreguen sean destinados a cubrir otras necesidades básicas y no a garantizar los derechos de la niñez”, indicó.

Mecanismos necesarios

No obstante, al mismo tiempo que la CNDH argumentó que se sigan dando los apoyos económicos a las estancias, también dijo que es necesario “establecer los mecanismos administrativos e institucionales para el adecuado control, fiscalización y auditoría de los recursos que se transfieren para garantizar su aplicación al objetivo destinado.

El documento que entregó la Comisión Nacional fue dirigido al diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

No se justifica

En ese mismo escrito, la CNDH concluyó diciendo que “el hecho de que se aleguen presuntos actos de corrupción, así como irregularidades o problemas administrativos, no puede eximir a las autoridades de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se deje de lado el respeto de los derechos humanos.”

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Gabinete de AMLO ya cumplió con su declaración patrimonial: Función Pública

Kalimba hospitalizado

Hospitalizan a Kalimba al sufrir una lesión en un tobillo